Unas 9 toneladas de limones y naranjas transportados rumbo a la provincia de Salta provenientes del NEA fueron decomisados en Jujuy por no cumplimentar con la reglamentación sanitaria correspondiente, informó hoy la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial.

El secuestro se llevó a cabo durante un control de rutina enfocado en la prevención de la enfermedad en cítricos HLB en el Puesto Fitosanitario de Río Piedras de Yuto, situado al noreste de la provincia, en el límite con Salta.

“Se han detectado camiones trasladando cítricos que salían de la provincia rumbo a Salta; frente al pedido de la documentación necesaria se observó que se trataba de mercadería que no había pasado por un empaque y tenían restos vegetales”, explicó Patricia Ríos, titular de la dirección de Control Comercial.

En el control también se constató que “tenían el Documento de Tránsito Vegetal incompleto, ya que faltaba la firma de SENASA”, agregó.

El operativo finalizó con la inutilización de la mercadería, ya que “provenía del Nea y sabemos que en Misiones ya hay HLB”, por lo cual se procedió, “de forma conjunta con SENASA, AFINOA y también la Municipalidad de Yuto, a enterrar la mercadería en un predio apropiado para ello”.

Por otro lado, la funcionaria recordó que “las acciones de control e inspección se llevan adelante en el marco del Programa Nacional de HLB y se realizan diariamente en los cinco puestos de control que tiene Jujuy”.

“Es importante recordar a la población que esta enfermedad ataca y destruye los cítricos, siendo un grave problema para las zonas productoras, como Jujuy, que es actualmente una de las principales exportadoras de cítricos del país”, explicó.