Desde FIFRA advierten “diferentes realidades en la industria frigorífica”

* Escribe el Dr. Daniel Urcía, vicepresidente de Fifra

Las empresas que venden al consumo interno viven una realidad bien diferente de las que venden carne a China. Unas operan al 60% de su capacidad instalada mientras que las otras trabajan casi a tope. Esa situación debiera ser contemplada por autoridades, organizaciones gremiales y sociales.

Con alegría damos la bienvenida a FIFRA a la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos – CICER que el pasado viernes 06 se presentó en sociedad en la ciudad de Paraná con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería Dr. Luis Miguel Etchevehere y funcionarios del Ministerio, representantes de la Federación del Personal Gremial de la Carne y sus Derivados, entidades empresarias nacionales y locales, junto a todas las  empresas asociadas.

Durante el acto de presentación hubo un reconocimiento especial al Gerente Alberto Berardi al cual nos sumamos ya que ha sido el gestor de creación de esta entidad y  ha participado activamente en las reuniones preliminares para la constitución de FIFRA hace más de 20 años.

Durante este tiempo hubo una nueva reunión de la Mesa de las Carnes con el Presidente Macri y su Gabinete (10° Reunión), siguiendo la agenda de temas y se logró avanzar en la corrección de la fecha de vigencia del Remito Electrónico de Carnes a partir del 1 de septiembre evitando así generar un desgaste administrativo improductivo. También y sobre el mismo tema, en reunión posterior mantenida con el Lic. Cuccioli se propusieron alternativas que se están evaluando y podrían significar facilitar el ordenamiento del sector minorista.

Además se le propuso al Director de Control Comercial Agropecuario, en virtud de la especial situación económica y social que atraviesa el país, que especialmente impacta en el sector frigorífico abocado al abastecimiento local, que se realice una modificación a la Resolución 21 que regula el registro RUCA y a devolver las garantías constituidas para mejorar la liquidez de las empresas. Fundamenta la propuesta se basa en el hecho de tras más de tres años de constituidas no han tenido ejecución alguna. En el mismo sentido se le pidió analizar la devolución de las cauciones constituidas por la faena de animales de bajo peso que acumulan más de 200 millones, que el Estado no puede disponer y su valor se devalúa constantemente.

En el análisis de faenas se advierte que perdió protagonismo la presencia de hembras en el mes de agosto lo cual baja la presión sobre la posible liquidación y ratifica de alguna manera la posición que sostuvimos que no se trataba de una fase de liquidez porque no se daban todos los factores, incluso todavía la faena de machos no es lo suficientemente representativa y esperamos que vaya en ascenso el resto del año.

Por el lado de los precios, la devaluación de agosto no se ha trasladado en la misma magnitud a los precios de hacienda y carnes, por lo que creemos que en este mes se tiene que ver un mayor consumo interno como resultado de la ayuda económica dispuesta por el Gobierno que mejora el poder adquisitivo de la gente.

La industria exportadora con habilitación para vender a China continúa trabajando a niveles casi de plena ocupación. Ese mercado representa más del 70% del volumen exportado, marcando un contraste con las restantes plantas exportadoras y por supuesto con las plantas de consumo que trabajan en promedio a un 60% de su capacidad. Esta situación disímil, en el caso que el Gobierno disponga el pago de un adicional extraordinario, debiera ser considerado permitiendo una negociación paritaria que permita atender las diferentes realidades.

Hacemos, nuevamente, desde este lugar un llamado a la reflexión a las entidades sociales, gremiales, empresariales, partidos políticos y a la comunidad en general a mesurar las posiciones, somos conscientes que estamos en tiempos electorales, pero se debería tener como límite no afectar la producción y el trabajo. Las protestas desmesuradas y las manifestaciones inapropiadas nos hacen daño a todos los argentinos sin hacer diferencia alguna.