asamblea productores autoconvocados tractorazo

Cualquiera pensaría que un aumento de las retenciones como el que plantea el Gobierno de Alberto Fernández en la Ley de Emergencia Económica complica a los productores de zonas agrícolas más marginales y que estén alejados de los puertos. Sin embargo, desde Pergamino advierten que también deja al límite a los agricultores de esa región.

Así lo explicaba en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- José Apesteguía, vicepresidente de la Sociedad Rural de Pergamino, que advertía que es necesario tener en cuenta por qué el contexto es aún peor que en 2008: en ese momento la soja estaba a 600 dólares y ahora llega a 250.

Además, contó algunos de los detalles del “tractorazo” que encabezaron ayer en la ciudad, de la que participaron más de 1.000 personas, con unos 147 tractores y 200 camionetas para la protesta.

Después de este encuentro, uno de los primeros con convocatoria en estas semanas, acordaron que el sábado 18/01 a las 10.00 horas, harán una asamblea abierta para productores en la Sociedad Rural de Pergamino. La organización está a cargo de CARBAP y los productores autoconvocados adelantaron que formarán parte. Además, se encargarán de invitar a los dirigentes de la Mesa de Enlace nacional.

Sobre la Ley Impositiva que podría tratarse hoy en la provincia de Buenos Aires, Apesteguía afirma que “el aumento de 75% (del inmobiliario rural) afectaría a muchas más partidas de las que se calcula en la zona de Pergamino”, ya que por los valores que señala el índice elaborado por el Gobierno de Kicillof, el dirigente insiste en que quedarán afectados campos de unas 80 hectáreas, que “son la unidad básica para la subsistencia de una familia”, y explicó que tiene que ver con el costo de las parcelas en esa zona.