Economías regionales: repuntan las exportaciones pero aumentan los costos internos

El repunte de las exportaciones en algunas economías regionales ha generado algunos signos positivos. Los costos en general avanzan a pasos agigantados con el correr de los meses, mientras que los precios oscilan con gran volatilidad.

Estas conclusiones se desprenden del análisis de las actividades que conforman las Economías Regionales de CONINAGRO con información recabada hasta el mes de abril de este año.

Por el lado del componente que analiza el negocio en el campo, de las 19 economías relevadas, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de sus precios en 10 de ellas, esto produjo que continúen el deterioro de los márgenes y de las inversiones, incluso en las producciones que este último mes (abril) han mejorado en parte sus precios al productor.

Respecto del componente de mercado, que brinda información de los canales y posicionamiento de los productos, aparecen decrecimientos interanuales en el consumo interno de varias producciones, como en carne bovina, algunos granos que se procesan industrialmente, lácteos, carne porcina y vino, repercutiendo negativamente en dichas actividades.  Además, por el lado de las ventas al exterior, más de la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador interanual, contemplando la suma de los últimos doce meses, confirmando que el mercado externo resulta estratégico hoy como protagonista de la rentabilidad del sector.

Del componente productivo, también se observan heterogeneidades marcadas: se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie en 8 producciones, una más que el informe anterior, pero se mantienen 4 producciones con ven dificultades mayores a la campaña pasada. De estas últimas, se destacan el caso de del vino y mosto, la faena bovina y el arroz).

Finalmente es importante destacar que las producciones de las economías regionales no se encuentran aisladas de la realidad macroeconómica actual, de altas tasas de interés, presión fiscal y volatilidad cambiaria.

Resumen: 7 producciones en rojo, 5 en amarillo y 7 en verde

Igual cantidad de actividades en gamas de verde respecto del mes pasado, pero cambia la composición. Más de la mitad de nuestras actividades en rojo y en amarillo.

Los 7 rojos: Vino, Cítricos Dulces, Papa, Peras y Manzanas, Forestación y Arroz. Su estado actual se explica mayormente por tener costos más altos que los precios, destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado y exportaciones que no repuntan. El caso del arroz mantiene por segundo mes el rojo, las peras y manzanas ya acumulan 6 meses en esta categoría, mientras que la vitivinicultura mantiene su 15vo mes consecutivo en crisis, desde el inicio de este relevamiento.

Los 5 amarillos: Bovinos, Granos, Maní, Miel y Ovinos. Se destaca la actividad de granos que ingresa en esta categoría por los menores precios en el mes de análisis, especialmente para el caso de la soja.

Los 7 verdes: Aves, Leche, Mandioca, Hortalizas, Porcinos, Algodón y Yerba Mate. En esta categoría se destacan algunos repuntes en los precios. La producción de Leche se ubica en este color por mostrar por tercer mes una evolución positiva, sin embargo, muchos de sus eslabones no logran recuperar años de haber estado en rojo.

La historia reciente:

Este informe permite ahora observar la evolución de los semáforos en los últimos 12 meses por actividad.