El Informe Estadístico elaborado por el INYM en base a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero señala que durante el mes de enero del corriente año el consumo de yerba mate en el mercado interno sumó 21, 6 millones de kilos, superando en 1,2 millones de kilos a diciembre de 2019.

En cuanto a las exportaciones, el año en curso comenzó con embarques que totalizaron 3,9 millones de kilos. En este capítulo cabe recordar que en diciembre del año pasado se exportaron 2,4 millones de kilos de yerba mate a 44 países.

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que durante enero ingresaron a secaderos 23,1 millones de kilos de hoja verde. Cabe recordar que durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada “zafra de verano”, en la cual los volúmenes de materia prima son sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la “zafra gruesa” que se extiende desde abril hasta septiembre.

Formatos

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes enero los paquetes de medio kilo representan el 55,62% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,37% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,47% los envases de dos kilos, y con el 1,05% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,32%, mientras que 2,17% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,99% de las mismas.