El conflicto EEUU-China podría pegar en las exportaciones de soja argentina

El analista internacional Jorge Castro explica por qué podrían verse afectados los exportadores de soja al mercado Chino, entre los que se encuentra Argentina, tras otro episodio del conflicto entre ambos países.

Se conoció la novedad de que el Gobierno estadounidense impuso sanciones comerciales a China, elevando las tasas de importación de 10 a 25%, sobre un total de más de 200 mil millones de dólares de las exportaciones chinas a los Estados Unidos. La respuesta del gigante asiático fue establecer un aumento de los derechos a las importaciones por más de 200 mil millones de dólares, provenientes de los productos norteamericanos.

En diálogo con Radio Campo, el analista internacional Jorge Castro, explica que -sin embargo- para los Estados Unidos esta medida recién será ejecutable en unas tres semanas, y que para China el aumento de derechos de importación se haría efectivo hacia el inicio de junio, por lo que se trata de una amenaza recíproca que todavía mantiene dudas de si será o no efectiva.

¿Por qué caen los precios de los commodities? Para Castro, lo que está cayendo son las bolsas en todos los mercados del mundo, por la percepción de riesgo en los mercados bursátiles mundiales, ocasionados por la acentuación del conflicto entre ambos países.

La pregunta del agro argentino es cómo podría afectar esto a nuestro país. En primer lugar, Argentina está entre los tres países que más soja y maíz exportan a China, junto con EEUU y Brasil. Al caer el valor de las exportaciones a ese país, sumado con la peste porcina africana que ya se llevó casi un tercio de la ganadería porcina del país asiático -en la que el alimento se basa en la importación de granos, especialmente soja-, el impacto para los exportadores de soja al mercado chino no tardaría en llegar.