El líder del oficialismo en la Cámara de Diputados, Mario Negri, aseguró este miércoles que las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar las fuertes turbulencias financieras garantizan“tranquilidad absoluta” y despejan los miedos de la gente a perder sus ahorros.

“El Gobierno ha cuidado primero a la gente, porque es su responsabilidad”, señaló en una conferencia de prensa el presidente del interbloque parlamentario de Cambiemos, tras una reunión con el presidente Mauricio Macri.

Negri remarcó que la prioridad es “lograr estabilizar la economía” y no sumar “incertidumbre política” cuando queda apenas un mes y medio para las elecciones presidenciales y legislativas.

“Faltan 50 días. Pero hoy el orden de prioridad es la estabilidad, sin estabilidad obviamente es una campaña con más dificultad para todos los argentinos”, argumentó, en un momento de fuerte incertidumbre por el recuerdo del “corralito” que bloqueó depósitos en la crisis de 2001.

El peso devaluó en las últimas tres semanas en torno al 20%, y se espera que esto repercuta de nuevo en la inflación, que ya en 2018 fue del 47,6%, el valor más alto desde 1991.

Es por eso que el Gobierno aprobó diversas medidas para enfrentar los efectos, como la eliminación del IVA para algunos alimentos básicos, el congelamiento del precio de la gasolina y beneficios fiscales para trabajadores y pequeñas y medianas empresas.

Además, el Gobierno buscará extender los vencimientos de pago de deuda con acreedores privadosy con el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de preservar las reservas monetarias y ha comenzado a aplicar medidas de control cambiario para tratar de frenar la subida del dólar y la fuga de divisas.

“Las medidas que tomó el gobierno demuestran que si hay que cambiar, hay que cambiar, porque en el medio está la gente. Y que si la emergencia obliga a tomar medidas heterodoxas obedece a preservar tranquilidad y que la gente no se levante a la madrugada corriendo pensando que va a perder lo que tiene”, señaló el miembro de la Unión Cívica Radical.

“Desde ese punto de vista, está garantizada la tranquilidad absoluta, tanto de los depositantes como los que tienen sus ahorros. El Gobierno ha cuidado primero a la gente porque es su responsabilidad”, indicó, convencido de que la evolución de la situación es alentadora “dentro de la gravedad de la situación económica”.

Negri habló a la prensa acompañado de los también diputados oficialistas Álvaro González y Juan Manuel López, tras una reunión de la bancada oficialista con Macri en la residencia presidencial de Olivos.

Este encuentro se da en medio de la negociaciones entre el Gobierno -que no tiene mayoría absoluta en el Parlamento- y la oposición para consensuar un proyecto de ley para extender los vencimientos de deuda de mediano y largo plazo emitida bajo jurisdicción local.