El dólar deja tranquilo al Gobierno durante la campaña

El analista político y columnista explicó en Palabra de Campo cómo vienen las noticias en materia de economía de cara a la campaña que se encamina a las elecciones de este año.

Las elecciones están cada vez más cerca y, a un mes de las PASO, las campañas están lanzadas. Hoy la mayoría de las encuestas marcan algo similar, explicaba en Palabra de Campo -por Radio 10- el analista político y columnista Sebastián Dumont, que advierte que se sigue viendo una diferencia de algunos puntos de Alberto Fernández y CFK, sobre Macri-Pichetto.

Así, explica, la diferencia se vuelve más holgada para el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, lo que les da buenas expectativas en su elección para Gobernador, fórmula que encabeza con Verónica Magario el ex ministro de Economía Axel Kicilloff.

Sin embargo, analiza, las buenas noticias en materia de economía o el hecho de que los índices dejen de empeorar, ayudan al oficialismo y Macri puede pararse desde ahí mirando a un horizonte un poco mejor que el que se veía en el último año.

Es que, según explica Dumont, el Gobierno necesita pararse donde se pueda recrear cierta previsión de que las cosas van a mejorar. En eso, ayuda a Macri el hecho de que la inflación comience a bajar.

Para él, cuando el dólar tiene sobresaltos como los del año pasado, el resto de los Argentinos que no tienen la posibilidad de comprar dólares, observan un síntoma de que algo está funcionando mal, entonces el dólar se vuelve el termómetro de la situación de Argentina para mucha gente.

“Eso asusta y genera malestar e incertidumbre”, explica, y advierte que este dólar tranquilo es el mejor dato que necesitaba Macri para encarar este tramo de la campaña. ¿Alcanzará?, se pregunta. No es posible saberlo, pero el Gobierno intentará por eso encarrilar la campaña hacia otros aspectos y utilizará la política exterior, con las últimas dos novedades: firma del acuerdo UE-Mecosur y negociaciones abiertas para un tratado con Estados Unidos, concluyó.