El Gobierno de Misiones entregó subsidios por más de 36 millones para levantar cosechas

El gobierno de Misiones, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), entregó créditos y subsidios a 16 cooperativas por más de 36 millones de pesos, de un total de 100 millones disponibles para que los productores levanten sus respectivas cosechas.

Durante la entrega, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, señaló que la linea de crédito “tiene una tasa de interés muy competitiva del 14 % anual, 12 meses de gracia y 24 meses para la devolución”, y que el total disponible por el ejecutivo provincial para futuras entregas “es de 100 millones de pesos”.

Por su parte, Ivo Mattje, presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso Limitada, explicó que recibieron “tres millones de pesos que se destinarán para levantar lo que falta de la cosecha de maíz, que se transformará en alimentos balanceados”.

Comentó además que “ya cosechamos aproximadamente un millón de kilos, quedando en campo todavía unos dos millones de kilos que vamos a levantar con este aporte que nos permite aliviar la situación del colono”, aseguró.

El productor confirmó que el aporte beneficiará en forma directa a los 58 socios de la cooperativa y también a otros no socios a quienes la cooperativa también les compra la materia prima, “para la elaboración de alimentos balanceados que se venden en San Pedro, San Vicente, Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito y Pozo Azul, entre otros lugares”.

En tanto, Liliana Goncalves, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Fracrán Limitada, indicó que recibió del IFAI “250.000 pesos que nos servirán para levantar la producción de caña de azúcar para seguir apostando a la producción de azúcar artesanal”.

Goncalves manifestó que en la zafra del año pasado “levantamos unos 12.000 kilos de cañas de azúcar y este año creemos que vamos a duplicar esa cantidad”, aseguró.

Una vez cosechada la caña de azúcar, “la transformamos artesanalmente en azúcar rubia, que se vende en Buenos Aires, Córdoba y Rosario donde funcionan las redes de consumidores conscientes que usan nuestros productos”, concluyó.