El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, rechazó la posibilidad de que se instrumenten cambios o ampliaciones en la compensaciones previstas para los productores sojeros de las provincias incluidas en el Plan Belgrano.

“Descartamos cualquier modificación a la resolución que tomamos ya que al 80% de los productores (de las provincias que componen el Plan Belgrano) se les compensará el 100% de su producción”, dijo Buryaile en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que los 1.000 millones de pesos destinados para compensar el costo de los fletes de estos productores, que contempla un monto equivalente al 5% del valor FOB de la tonelada de soja comercializada por cada productor norteño, permitirán alcanzar a alrededor de 2950 beneficiarios.

De ese total, “más del 80% de tiene una cobertura del 100% de los beneficios; otro 5% tiene una cobertura del 75%; y sólo a 100 productores se le cubre el 25% de su producción total”, dijo el funcionario.

“Nosotros creemos que (la medida) es correcta y adecuada. Nosotros miramos el número de productores y no el volumen de producción, porque si pensamos en esto último, estaríamos compensado a productores de 100.000 toneladas”, agregó.

Estos reintegros, conocidos como Estímulo Agrícola Plan Belgrano, consta de una compensación de 5% del valor FOB de la tonelada de soja comercializada de la campaña 2016/17 a los productores de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco, provincias del Plan Belgrano para las primeras 2.000 toneladas producidas.

La medida -que comenzará a regir desde el 1° de marzo próximo- implica un fondo de 1.000 millones de pesos y beneficiará a cerca de 3.000 productores.