“El Gobierno niega la realidad: el precio de la leche aumentó porque falta en la góndola”

Jorge Chemes, vicepresidente de CRA, respondió a los dichos del secretario de Lechería y asegura que, a pesar de la mejora, el sector necesita políticas de Estado a la brevedad.

La lechería es uno de los sectores que, desde hace más de una década, viene advirtiendo una crisis de la que les está siendo muy difícil salir. Mientras muchos tambos cerraron en el último año, el Gobierno inaugura un tambo particularmente tecnológico y de última generación en Entre Ríos. Eso trajo enojo entre los dirigentes lecheros.

En diálogo con Radio Campo, el vicepresidente de CRA y dirigente lechero, Jorge Chemes, asegura que “es una alegría saber que hay un tambo con esa tecnología en el país”, pero afirma que la realidad es que también merece un reconocimiento la cantidad de productores que ha logrado sobrevivir a esta problemática que arrastran desde hace más de una década.

Tal como lo aseguran los funcionarios de la cartera agroindustrial, de octubre hasta ahora ha habido una mejoría y el precio que cobra el productor por el litro de leche se incrementó casi un 100%. Sin embargo, Chemes enfatiza en que -a la par- suben los costos de producción, con un dólar que se ha disparado en ese tiempo.

Lo que piden es una “estabilización” de la cadena. El dirigente asegura que el Gobierno niega la realidad y no admite que la mejoría de precios se ha dado por la falta de leche. “Quieren mostrarnos espejitos de colores, pero está claro que hay menos leche y cuando la demanda presiona sobre la oferta, se da un aumento de precios”, confirma.

También se refirió al Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, de quien asegura que “no sorprenden” los dichos ni las políticas que implementa. “Hace años que mantiene esa visión de la lechería que no coincide con lo que la generalidad de los tamberos vemos, está basado en otros parámetros que apuntan a una lechería muy distinta de la que nosotros queremos, por eso necesitamos que defina políticas y nos diga exactamente hacia dónde vamos”, concluyó.