La producción de cebollas en Carmen de Patagones se complica por la crisis hídrica. Si bien en los últimos días cayeron lluvias muy útiles, el problema grave se vincula a que el Río Colorado trae menos agua de lo habitual porque hubo menos nevadas en el invierno. Eso hace que se reduzca la cantidad de hectáreas sembradas bajo riego, algo que ya viene pasando en los últimos años.

Sobre eso habló con Radiocampo el intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara, quien explicaba que, además de afectar particularmente a los productores -mucho más a los pequeños-, el impacto se siente en toda la economía de un pueblo del interior como el suyo, dedicado a producir alimentos.

“Hay productores que, buscando alternativas cerca del Río Negro, se van de la zona. Es que este río tiene mayor caudal y, además, mejor calidad de agua. Y los productores buscan otros lugares porque necesitan seguir produciendo”, dice.

Sin embargo, el intendente bonaerense resalta que el problema más grave lo tienen los pequeños productores, sin posibilidades de irse a otro lado ni de esperar que pase la crisis hídrica.

Para dar respuestas se reunieron la semana pasada con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, que se comprometió a enviar técnicos en infraestructura esta semana para analizar la situación. Además, le plantearon el hecho de que el año pasado el Gobierno de Vidal redujo de 30 a 18% los aportes provinciales a la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado. “Eso perjudica al productor, porque se incrementa el canon de agua y, encima de tener que pagar infinidad de impuestos, ahora les aumenta el canon y tienen todavía menos agua”, explica.

“Planteamos la necesidad de empezar a hacer inversiones en infraestructura para revestir los canales y que no haya tanta evaporación, así podemos hacer un uso más efectivo con menos recursos y no disminuye la zona de riego”, concluyó.

Escuchá la nota completa: