El Gobierno nacional oficializó este martes su decisión de tomar más reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para cubrir vencimientos de deuda: ahora, se indicó que se usarán más de 3.244 millones de dólares.

El Poder Ejecutivo, a través de resolución conjunta 1/2020 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, resolvió ampliar la emisión de Letras del Tesoro en dólares que serán suscriptas por el BCRA.

Y remarcó que esa operatoria se realizará “por hasta un monto de valor nominal original dólares estadounidenses 3.244.424.171 dólares”.

Foto: Susana Gil/NOTIMEX/dpa

Foto: Susana Gil/NOTIMEX/dpa

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández estrenó las facultades especiales que consiguió mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y que, entre otras cosas, le permiten hacer uso de las arcas de la autoridad monetaria para pagar deuda pública.

El artículo 57 de esa norma establece que el Ejecutivo podrá ” emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta 4.571.000.000 de dólares, a 10 años de plazo” para tomar reservas del Central.

“Los dólares autorizados a adquirir mediante esta norma solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”, remarca la ley.

Inicialmente, con la resolución 5/2019, el Gobierno dispuso el acceso a los primeros 1.300 millones de dólares de las reservas del BCRA Ahora, la Casa Rosada decidió ampliar la emisión de Letes para acceder a los dólares de la entidad que preside Miguel Pesce para “atender los servicios de deudas denominadas en moneda extranjera que venzan en el corriente ejercicio”.