El INASE detectó nuevas irregularidades en algodón

En el marco de los operativos de inspección que lleva adelante, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) descubrió uso de semillas OGM no aprobadas en las provincias de Chaco y Santa Fe.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través del INASE, comprobó la existencia de eventos de transformación pertenecientes a Organismos Vegetales Genéticamente Modificados no aprobados en semilla de algodón, provenientes de empresas de las provincias de Chaco y Santa Fe.

Por este motivo está notificando a las empresas para que procedan con la destrucción de la misma. El Instituto tomó muestras de 28 empresas, entre deslintadoras y desmotadoras, de las provincias mencionadas como así también de Santiago del Estero y Salta.

Cabe recordar, a fin de alertar sobre las consecuencias de cometer irregularidades, que los únicos eventos comercialmente aprobados en algodón son: MON-00531-6xMON-01445-2 (y sus eventos individuales) y BCS -GH002- 5xACS-GH001-3 (y sus eventos individuales). La multiplicación, comercio y siembra de semilla con transgénicos no autorizados, constituyen una violación a las normas vigentes y representan un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo, como así también constituyen un riesgo para el medio ambiente, la salud humana y animal, y los mercados internacionales.

Las consecuencias de transgredir esa prohibición, alcanza tanto a productores como comercializadores, previéndose en estos casos sanciones que incluyen:
-Decomiso de toda la semilla detectada en tal situación.
-Destrucción de los cultivos en los que se haya detectado la presencia de transgénicos regulados.
-Multas en relación a la gravedad de la infracción
-Suspensión en el Registro como operador en el mercado de semillas.

Vías de consulta para conocer los cultivares de algodón transgénicos inscriptos con eventos aprobados para su comercialización:

Catálogo Nacional de Cultivares Consulta online en el sitio web oficial

Denuncias por calidad de semillas al teléfono: (011) 4363-6846