El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este jueves la variación que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante abril. Según las estimaciones privadas, la inflación se habría ubicado en torno al 2%.

“Durante abril la variación de precios se fue tranquilizando y ordenando, no vimos casos como en marzo donde un producto subía un 30% y otro bajaba un 20%”, señaló el titular del INDEC, Marco Lavagna, en declaraciones radiales.

El viernes pasado, en base a los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) reajlizado por el Banco Central, la inflación estimada por diversos agentes del mercado financiero dio un promedio de 2,2% en abril.

En tanto, las estimaciones privadas indican que la suba de precios estará dentro de un rango de entre 1,5% y 2%, lo que en todos los casos significaría una desaceleración respecto a la marca de marzo, al inicio de la cuarentena, cuando había llegado a 3,3%.

Sin embargo, las estimaciones en torno a la evolución de precios fue muy amplia entre las consultoras. Orlando Ferreres calculó un alza de precios del 0,8%, mientras que Ecolatina estimó que abril cerró con una suba de 3,7%. En medio de ambas mediciones, la consultora EcoGo pronosticó un aumento de precios en torno al 1,7%, y la consultora Seido proyectó 1,5%.