En su último informe, el Instituto de Clima y Agua del INTA confirmó que las lluvias registradas durante la semana en todo el territorio nacional presentaron valores acumulados variables. Si bien las precipitaciones contribuyeron a una mejora en las reservas de agua en el suelo para la región Pampeana, en el extremo oeste las reservas continúan con sequía.

Roberto De Ruyver –director del Instituto de Investigación de Clima y Agua del INTA– detalló que “las precipitaciones más importantes del mes se registraron en la zona central-oeste de la región Pampeana, centro-norte del NOA y el NEA”.

En este sentido, puntualizó que las precipitaciones acumuladas en la última semana en la región central, sudoeste de Córdoba, este de San Luis y norte de La Pampa oscilaron en valores de entre los 30 y los 60 milímetros. También ocurrieron lluvias importantes en las últimas horas en Santiago del Estero y el NEA, especialmente en el norte de Santa Fe y Corrientes.

“Las precipitaciones caídas a lo largo de las últimas semanas contribuyeron a una mejora en las reservas de agua en el suelo para cultivos de verano, como es el maíz de siembra temprana”, señaló, al tiempo que indicó que las últimas estimaciones muestran reservas adecuadas u óptimas en la región Pampeana.

Sin embargo, el especialista reconoció que “si bien en las últimas horas llovió en el oeste de la región Pampeana y que eso podría conducir a una leve mejora de la situación de sequía imperante, se necesitarán nuevas lluvias en el corto plazo para revertir la situación de déficit hídrico acumulado durante los últimos meses”.

Además, en la semana anterior, las temperaturas mínimas y máximas promedio fueron, en general, más altas que la media para la época. “Esta combinación contribuyó a un aumento de la demanda de agua de los cultivos”, explicó De Ruyver.

Con respecto al estado de los principales cultivos, el informe del Instituto detalló que “el trigo continúa en etapas reproductivas, que van desde floración hasta madurez fisiológica”. La cosecha avanza en el norte argentino y Santa Fe, mientras que en Córdoba y Entre Ríos comenzó con rendimientos y calidad industrial variables.

En Buenos Aires, el trigo está entre floración y llenado, y en estados variables según las precipitaciones recibidas durante la etapa vegetativa. En La Pampa, continuaron las condiciones deficitarias de agua, lo que dejó al cultivo en un estado regular o malo, por lo que, en su mayoría, será destinado a pastoreo directo o cultivo de cobertura.

Con respecto al girasol, el informe aseguró: “En general, está en buen estado y en etapas vegetativas, con excepción del norte donde ya está en floración e incluso en llenado de granos”. Resta sembrar un 17 % del área planificada ubicada principalmente en Buenos Aires y La Pampa.

En cuanto al maíz, se sembró casi la mitad del área de intención y los lotes implantados evolucionan en buen estado. Ya se comenzó con la siembra de maíces tardíos.

Por su parte, “la soja evoluciona en buen estado, en emergencia o crecimiento vegetativo”, detalló el informe que, a su vez, indica que se sembró un 36 % del área planificada, alrededor de poco más de 17 millones de hectáreas.

Lo que se viene

Desde el jueves 28 de noviembre, se prevé un aumento de la nubosidad y tiempo inestable hacia la noche sobre el sur pampeano. Sobre Patagonia, ocurrirían algunas nevadas sobre zonas cordilleranas y tiempo inestable en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para el viernes 29, hay probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre algunas zonas de La Pampa y Buenos Aires. El tiempo en esa región mejorará en el transcurso del día. En el extremo norte del país se registrarían elevadas temperaturas con ambiente caluroso y húmedo.

Sobre la Patagonia, un sistema de bajas presiones provocaría tiempo nuboso e inestable, vientos del sector oeste y sudoeste y descenso de las temperaturas.

Durante el sábado 30, la influencia del frente frío abarcará toda la región central y provocará una rotación del viento al sector sudoeste, con intensidad en disminución durante el día y descenso de la temperatura.

Las temperaturas del día domingo 1 de diciembre tendrán un descenso especialmente sobre el sur de la región Pampeana, con tiempo soleado y vientos débiles y variables. Sobre el NOA podrían ocurrir precipitaciones tanto el domingo como el lunes 2.