El INTA realizó la 10º Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Con una gran convocatoria de productores y referentes del sector científico-tecnológico, se realizó la 10.° Jornada Nacional en el INTA Manfredi. Acompañaron autoridades provinciales e institucionales, además de numerosas empresas y universidades, entre otros. Pedro Ibáñez, comunicador del INTA, nos acercó toda la información.


Reunidos en la experimental del INTA en la localidad cordobesa de Manfredi, autoridades nacionales, provinciales e institucionales dieron inicio a la 10.° Jornada Nacional de Forrajes Conservados a la que asistieron más de 800 visitantes, entre productores, asesores, técnicos y estudiantes. Se destacó la presencia de Olden Riveri y Francisco Iguerabide –secretario de Ganadería y director de Desarrollo Agropecuario Sostenible del ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, respectivamente–.

Además, participaron Juan Marcelo Conrero –decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba–, Oscar Carreras –presidente del Consejo Regional INTA Córdoba– y Aquiles Salinas –director EEA Manfredi–.

Juan Cruz Molina –director del Centro Regional INTA Córdoba– se mostró orgulloso por la trascendencia del encuentro y afirmó que “el INTA mostró estar a la altura de lo que es la innovación en términos de investigación y extensión”.

En este sentido, destacó la participación de los coordinadores programáticos de producción bovina de carne y de lechería –Aníbal Pordomingo y Miguel Taverna, respectivamente–. “Se mostró un panorama general de las actividades y problemáticas, al tiempo que se expuso que el INTA está pensando la resolución de estas dificultades”.

A su vez, ponderó el acompañamiento de muchas empresas, en esta relación público privada, como así también instituciones y universidades. Y agradeció “a todos los que invierten en tecnología y conocimiento”.

Durante la jornada se rindió un sentido homenaje a Mario Bragachini con un video y se descubrió una placa en la que se le pone su nombre al Salón Auditorio de la experimental. Esta decisión salió por disposición del Consejo Directivo del INTA. Además, el ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba le entregó una placa recordatoria a la familia.

Con respecto a esto, Molina ponderó la relevancia de que el INTA reconozca a Mario Bragachini y se le ponga su nombre al auditorio principal de la experimental. “Se trata de un técnico relevante y trascendente para la organización”.

Forrajes conservados: una década de conocimiento

Como todos los años, el INTA Manfredi en Córdoba fue sede de la Jornada nacional de Forrajes Conservados. En su décima edición y con el eje en la rentabilidad y productividad, el encuentro –de entrada libre y gratuita– contó con numerosas charlas, talleres y concursos destinadas a productores, técnicos, asesores, contratistas y estudiantes avanzados.

Entre las temáticas que se abordaron se destacan las charlas sobre el panorama actual y perspectiva de la producción en la producción de carne y leche en la Argentina, novedades, tecnologías disponibles, como así también la importancia de los forrajes conservados en los sectores, henos, silajes.

Además, hubo un taller práctico sobre el muestreo y caracterización de forrajes conservados, un concurso sobre calidad en los que se medirán parámetros químicos y organolépticos.