Cerca de un centenar de productores del norte de la Provincia de Buenos Aires se reunieron ayer a la tarde, en la vecina localidad de Guerrico y decidieron realizar un “Tractorazo” el próximo martes, desde las 10:00 hs., en nuestra ciudad.

El reclamo será por la suba de las retenciones, de 24,7 a 30 por ciento que ordenó el Gobierno para la soja y del 6,7 al 12 por ciento para el trigo y el maíz.

En la asamblea, se confirmó la presencia de unos 30 tractores, pero se espera que se sumen mayor cantidad durante éste fin de semana, además de camiones y camionetas.

El propósito del “Tractorazo” es recorrer el centro de Pergamino y después realizar una asamblea de productores.

Según un informe de la Sociedad Rural de Pergamino, de éste Partido se van por retenciones casi 4300 millones de pesos por año. En la zona hay 1200 productores y eso equivale a un aporte de unos 59.000 dólares promedio por año.

La media de uso de la tierra en la región es de 260 hectáreas por productor y la contribución por retenciones equivaldría en 10 años a que un productor se pueda comprar 50 hectáreas. Por otra parte, de acuerdo a los productores lo que allí se va de retenciones equivale a dos presupuestos del Municipio.

Román Gutiérrez, uno de los voceros de la asamblea, aseveró que “la bronca de los productores irá creciendo y seguramente en las próximas campañas producirán solo para poder mantenerse, es decir, pagar los impuestos y vivir”, pero “seguramente disminuirá la superficie de algunos de los cultivos que están alcanzados con este tributo” porque “apostar para perder nadie quiere y más aún que esto redundaría en una menor recaudación para el Gobierno y es por eso que llamamos a la reflexión”.

Fotos: ABC Rural