Agregar valor es la clave para la producción, advierten desde los sectores agroindustriales. Sin embargo, para lograrlo son necesarias algunas iniciativas o poner en marcha nuevos proyectos como, en este caso, lo está llevando adelante BLD.

La firma asumió un nuevo proyecto de integración para la producción porcina, y sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el responsable de análisis de mercados de la compañía, Patricio Lagger.

El especialista revela que la idea nació con el objetivo de integrar al cliente de BLD. Este consiste en una unidad de producción de lechones ubicada en una localidad de la provincia de Córdoba, donde hay unas 5.500 madres.

Ahí se asocian entre 16 y 20 centros de engorde manejados por los clientes productores, que van a poder transformar su propio maíz en valor agregado a través de la alimentación del cerdo.

Si bien era un proyecto pensado originalmente para algunos centros más, los cambios del sistema llevaron a bajar el número. Sin embargo, el fin es el mismo. Y según advirtió Lagger, la producción será de más de 150 mil lechones por año, lo que lo marca como un proyecto a gran escala.

¿Mercado interno o exportación? La comercialización es la parte que aún no se definió, pero por los números previstos para el proyecto, es probable que sea necesario explotar ambas vías de ventas. “Hoy estamos más enfocados en producir para que a fin de año estén ya saliendo los primeros capones para comercializar”, concluyó.