El seguro multirriesgo, una necesidad urgente para los productores

Juan Pablo Karnatz, tesorero de CRA, explica la situación de los campos más afectados en la provincia tras las inundaciones que dejaron más de 50 centímetros de agua en algunos casos.

Las lluvias no dan tregua en las provincias del norte del país. Ese es el caso de Santiago del Estero, donde los productores agrícolas no encuentran respuestas inmediatas a esta problemática. Sobre eso dialogó con Radio Campo el dirigente y tesorero de CRA, Juan Pablo Karnatz, que advierte que este problema comenzó con las lluvias de enero.

Desde entonces, unas primeras tres lluvias grandes afectaron algunas zonas que no habían sufrido antes el impacto del agua; después se fueron manteniendo las precipitaciones en el tiempo y la situación empeoró. “Hay campos que todavía tienen medio metro de agua”, comenta Karnatz en Radio Colonia.

Según explica el dirigente, la situación más grave se ve al sudeste de la provincia, que además trae problemas a Chaco y Santa Fe por la bajada del agua. Por eso es que se acordó declarar en emergencia a los departamentos afectados y algunas zonas específicas: “Porque en la misma zona hay campos que están en un alto y no llegaban al 50% de pérdidas que exige la emergencia, mientras que un campo vecino recibe su agua y está complicado”.

En el caso de los cultivos de algodón, se suma la problemática del picudo algodonero que impactó fuertemente, por lo que el miembro de CRA insiste en la necesidad de recibir ayuda inmediata y concreta del Estado.

En este contexto, Karnatz insiste en que “el seguro multirriesgos es una necesidad cada vez más urgente, para que el productor de Chaco o Santiago que se inundó pueda usar la plata el año que viene para volver a sembrar y no para pagar lo que se le prorrogó con la emergencia”.

Sobre el final de la entrevista, el dirigente adelantó que habrá campos que estarán improductivos para la campaña que viene, que no podrán sembrar, y resta ver cómo sigue el otoño en la región, con un promedio de lluvias que ya superó los parámetros de todo el período.