El Senado sancionó la ley de emergencia citrícola para cinco provincias

Regirá durante un año en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta. En paralelo, se aprobó otro proyecto en el mismo sentido para Buenos Aires y Catamarca.

El Senado convirtió en ley este miércoles por unanimidad -43 votos- el proyecto que declara la emergencia económica, financiera, productiva y social para toda la cadena citrícola en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, por el término de un año.

Los 42 senadores presentes en la sesión aprobaron por unanimidad un proyecto originado en la Cámara de Diputados que establece “la emergencia económica, productiva financiera y social a la cadena de producción de cítricos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta por el término de 365 días”. En el debate, los senadores también aprobaron, con media sanción,  iniciativas que declaran la emergencia del sector en las provincias de Catamarca y Buenos Aires.

La “emergencia citrícola para las  cinco provincias fue una iniciativa originada por  la diputada por la provincia de Entre Ríos, Mayda Cresto (PJ). Fue aprobada en la Cámara baja el 24 de abril pasado. También en esa ocasión el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Entre sus fundamentos se destacan “la caída de las exportaciones, el crecimiento de los costos, un tipo de cambio desfavorable para exportar y la disminución de la producción por sequía”.

Esta emergencia faculta al Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La senadora por Entre Ríos, Sigrid Kunath (PJ), apoyó la media sanción proveniente de Diputados afirmando que “es necesario aprobar esta emergencia si bien no es una solución de fondo ni definitiva pero si estamos dando una solución inmediata de coyuntura para el sector”.

En el debate, el senador por Entre Ríos, Pedro Guastavino (PJ), destacó la iniciativa y subrayó que “estamos hablando de una industria que exporta 777 millones de dólares al año que no sólo es fruta fresca sino que también involucra el proceso de industrialización: aceites, pulpas, jugos y que da trabajo a casi 100 mil personas a nivel país”. Concluyó su defensa del proyecto afirmando que “la intención es paliar la situación de crisis casi terminal que está viviendo esta cadena productiva”.

A su turno, el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (PRO) sostuvo que “no es el mejor momento, ni el mejor año para la citricultura, como no lo es para tantas otras economías regionales, pero si veo que hay un gobierno que escucha”.

En el debate, los senadores pusieron en consideración del plenario iniciativas similares a las convertidas en ley que también declaran la “emergencia citrícola” para las provincias de Buenos Aires y Catamarca. En este caso los proyectos fueron girados a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.