El trigo, de la lógica de los “saldos exportables” al agregado de valor

El secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Medina, dialogó con Radio Campo sobre las conclusiones generales de TrigAR, que llegará en 2023 a esa provincia.

TrigAR 2019 se consolidó como la reunión internacional del trigo en su primera edición, y se prepara para llevarse a cabo en 2021 en la provincia de Buenos Aires, y en 2023 en la de Santa Fe. Por eso dialogó con Radio Campo el secretario de Agricultura del gabinete productivo santafesino, Juan Manuel Medina.

Para él, este fue el espacio necesario para que la cadena triguera de Argentina pueda analizar y mostrar la potencialidad del trigo nacional, y “hacerlo en Córdoba le da desde el arranque una característica federal”.

Así, el funcionario insiste en que la clave está en salir un poco de la lógica de los saldos exportables y pensar en el agregado de valor a la producción triguera, sobre todo en un cultivo que se está “descommoditizando”, y está llegando a nichos particulares con valor agregado.

Para eso es que seguirán trabajando con las provincias de Córdoba y Buenos Aires, porque “creemos que la industria molinera casi en su totalidad está concentrada en estas tres provincias, así como el 80% de los productores del país”. La meta es saber qué demandan los mercados y transmitirlo a los productores.

En su provincia, la siembra viene con expectativas altas, de poder aumentar entre 10 y 15% el área sembrada. Esperan así unas 410 mil hectáreas en Santa Fe, más que el promedio nacional, que podría aumentar de 3 a 5%. El año pasado las lluvias generaron que parte del área sembrada no pudiera avanzar, y este año proyectan que se concretará esa producción.

Viene con buena recarga el perfil, nos está dando una ventana importante la lluvia y esperamos que continúe así”, dijo, y comentó que de hecho hay perfiles que están por demás cargados de agua, por lo que entienden que la humedad y las condiciones dan una buena perspectiva de los pronósticos para esta campaña.