Con motivo de los 150 años que la Sociedad Rural Argentina (SRA) cumplirá el próximo 10 de julio, ayer se realizó un asado en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Este fue el primero de una serie de asados que la SRA está organizando en distintas provincias del país en el marco de su sesquicentenario.

El encuentro reunió a productores y socios de la SRA de Chubut y Santa Cruz, representes de las sociedades rurales de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Trelew, Río Gallegos, Puerto Deseado, y la Federación de Sociedades Rurales del Chubut.

También fueron parte del agasajo el senador nacional por Chubut, Alfredo González Luenzo; diputada nacional por Chubut, Ana María Llanos; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; en representación del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, el concejal Nicolás Caridi; funcionarios del INTA y del SENASA; el rector de la universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, Alberto Ayape, y decanos de esa institución educativa. Delegados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), representantes de la policía de Chubut, las Fuerzas Armadas, la banca pública y privada, el comercio, empresarios petroleros, empresarios y representantes de medios.

Cultivando el futuro

El lema con el que la SRA está conmemorando su fundación es “150 años – cultivando el futuro”. El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, explicó ese concepto: “Los hombres y mujeres del campo llevamos el gen del futuro en nuestro ADN. Esta información genética, esta característica  se transmite de generación en generación. De padres a hijos, a través de cada una de las familias rurales, de cada productor, de cada agricultor o criador”.

Etchevehere señaló que gracias a esa vocación por la innovación hoy el campo argentino se destaca en todo el mundo: “Hoy el campo es agricultura y ganadería de precisión, es monitoreo satelital, es la incorporación del uso de drones para las labores rurales. Herramientas que parecían de ciencia ficción y que antes que nadie fueron adoptadas por el campo. El campo es biotecnología, nanotecnología, biocombustibles”, y agregó: “Es de esa manera que llegamos a producir alimentos para 400 millones de personas, anualmente, y en 5 años podemos aspirar a producir un 50% más, de manera sustentable y sostenible con el medio ambiente, como lo requieren la Argentina y el mundo”.

El director de la SRA por Chubut, Aníbal Parolín, destacó la gran concurrencia: “Hay productores que han hecho entre 600 y 800 kilómetros para estar aquí. Esto significa un reconocimiento a la labor de la SRA que ha representado siempre y le ha dado mucha preponderancia al sector ovino patagónico, que tanto lo necesitaba”, y agregó: “Mantenerse tantos años, crecer y aumentar su prestigio merece gran reconocimiento”.