El Ministerio de la Producción lanzó una línea de crédito con tasa subsidiada con una tasa fija del 8%, destinada a empresas agropecuarias que “agreguen valor a la producción de materias primas, industrias manufactureras y transformadoras de productos agroalimentarios y agroindustriales”.

La convocatoria, realizada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), dispone un monto total de 60 millones de pesos.

El crédito podrá financiar hasta un 70% del monto total de un proyecto de inversión por una suma de hasta 2,0 millones de pesos, mientras que, en el caso de capital de trabajo, podrá cubrir el 100% de lo solicitado por un monto máximo de 1,50 millones de pesos.

Para proyectos de inversión, los créditos tendrán un plazo de 84 meses con un período de gracia de hasta 12 meses y una tasa fija nominal anual del 8% para región pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que será del 6% para NOA y NEA. En lo que respecta a capital de trabajo, el préstamo tendrá un plazo de 24 meses con un período de gracia de hasta seis meses y una tasa del 10% para región pampeana, Cuyo y Patagonia y del 8% para el NOA y NEA.

Para concursar las empresas interesadas deberán completar un formulario en el sitio del Fonapyme y posteriormente presentar una carpeta con la descripción del proyecto en la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de la Producción (Av. Julio Argentino Roca Nº 651, PB, sector 2, CABA). Los detalles de la convocatoria pueden consultarte en el Boletín Oficial.

También se instrumentó un crédito del Fonapyme destinado a “empresas manufactureras y transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios, agropecuarias y agroindustriales, comercio, mineras y turismo” que presenten proyectos de inversión destinados a lograr eficiencias energéticas en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores), refrigeración, sistemas motrices, iluminación, procesos productivos y riego agrícola.

La línea de eficiencia energética, que dispone de un monto total de 15 millones de pesos, podrá financiar como máximo hasta un 70% del proyecto por un monto de hasta 2,0 millones de pesos. El plazo podrá ser de 36 a 84 meses con un período de gracia de seis o doce meses y una tasa de interés fija nominal anual del 9,0%.

La normativa vigente indica que, en el rubro agropecuario, las Pymes agropecuarias son aquellas que tienen una facturación anual de hasta 160 millones de pesos. Para calcular dicho monto, se considera el resultante de los tres últimos ejercicios comerciales o fiscales (sin considerar IVA, impuestos internos y hasta el 50% del monto de exportaciones).

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el BCRA indica que, en promedio, los economistas privados prevén una inflación minorista anual del 20,8%.