En pleno año electoral, el agro sigue pidiendo por la Ley de Semillas

El presidente de Aapresid, Alejandro Petek, anunció cuáles son las novedades de el Congreso de este año en Rosario y tomó posición acerca de la Ley de Semillas que finalmente no se trató en el Congreso el año pasado.

Del 7 al 9 de agosto de este año se llevará a cabo en el Salón Metropolitano de Rosario el Congreso Aapresid, bajo un nuevo lema: 30/10.000 Conciencia Suelo. El mismo refiere a los 30 años que cumple la entidad en contraste con los 10.000 que se estima tiene la agricultura en la humanidad.

En diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- el titular, Alejandro Petek, explicaba que el foco estará puesto en disparar reflexiones y acercarse a la toma de conciencia acerca del suelo. Con-Ciencia es además lo que Petek resalta para incluir a la ciencia como actor fundamental en el cuidado.

“Tenemos que pensar que el suelo nos sostiene pero que además salen de él el 90% de los alimentos que consumimos, lo que es esencial para mantener a la humanidad”, aseguró. En esa línea, agregó que el miércoles se llevará a cabo el Congreso Nacional de Agtech, donde se verá el amplio espectro de tecnologías disponibles para mejorar la agricultura.

Ley de Semillas

Petek hizo mención a este como uno de los temas pendientes para el sector en el plano político y legislativo. Aseguró que quizás se dilató un poco el debate por intentar ampliar el diálogo entre los sectores del agro, y que -de no haber sucedido- se podría haber tratado la Ley el año pasado.

Sin embargo, y aunque es consciente de que el año electoral saca esperanzas de un acuerdo de bloques, están expectantes ante la posibilidad de que se trate en el corto plazo y se apruebe, así como también se puedan incluir cambios.

Estos cambios -explicó- pueden aportar a eso que suele pasar con estas iniciativas, vinculado a “incomodar un poco a todos los sectores que participamos”, refiriéndose a la necesidad de que cada uno ceda un poco de su postura para llegar a un acuerdo.