A poco más de dos meses de haber desembarcado en el Estado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, sigue concretando primeros encuentros con entidades, instituciones y organizaciones del agro argentino. En los últimos días, las autoridades de Aapresid fueron recibidas por el titular de la cartera para abordar una agenda bien amplia que tiene a la sustentabilidad de la producción en el foco.

Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- José Luis Tedesco, vicepresidente de Aapresid, que considera que Basterra está interesado en recorrer el camino a la sustentabilidad productiva con el aporte técnico que pueda hacer la institución. Pero, además, claro, hablaron de temas que competen a quienes analizan lo ambiental y a quienes ponen el énfasis sobre la rentabilidad.

Después de semanas en las que volvió el fantasma de los ROE, el tema fue de la partida. Según comentó Tedesco, “eso nos preocupa más que las retenciones, porque éstas amedrentan un poco la producción de gramíneas, pero los ROE serían un problema difícil de sortear”.

“Basterra coincidió con nosotros en la mirada, y en que reimplantar los ROE traería desinversión en las gramíneas de invierno. Son conscientes de eso y de que descendería, por ende, la rotación, algo que preoucpa”, señaló.

Además, desestimaron posibles intervenciones en el mercado de trigo: “Basterra nos dijo que tiene claro que el precio del trigo tiene escaso impacto en el precio final del plan, por lo que no es ese el tema a resolver”.

Pero, claro, también se habló de retenciones y Tedesco asegura que, a pesar de que desearían que no existieran para las gramíneas, “es algo que el Estado necesita para afrontar los problemas económicos del país”. Además, coincidieron en que esperan que esto vaya cambiando a futuro, aunque el ministro de Agricultura aseguró que “será difícil bajar las retenciones en el corto plazo”, más allá de que sí mostró tenerlo previsto para más adelante.

Escuchá la nota completa: