Etchevehere convocó al sector agropecuario a seguir trabajando juntos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, convocó hoy en Rosario al sector agropecuario a "seguir trabajando juntos", y resaltó la importancia de una nueva ley de semillas "que ayude a la Pampa Húmeda y a las economías regionales".

“Pedimos el voto a los sectores agropecuarios, que nos acompañen este domingo, porque votando la fórmula Macri-Pichetto vamos a poder seguir acompañando a la producción, que la vemos como un aliado y no como un enemigo”, afirmó el ministro.

Etchevehere formuló sus declaraciones este mediodía en el salón Metropolitano de Rosario, donde se lleva a cabo el congreso anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

El XXVII Congreso de Aapresid, que se extenderá hasta el viernes, coincide con el 30 aniversario de la entidad, una organización no gubernamental sin fines de lucro integrada por una red de productores agropecuarios interesados en la conservación de suelo y que impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola basado en la Siembra Directa.

Las principales temáticas del encuentro son agronegocios, bioeconomía, AgTechs (agricultura digital), agua, biotecnología y nanotecnología, comunicación, cultivos de invierno, ganadería, girasol, legislación agroalimentaria, maíz y sorgo, maquinarias, regionales, soja, suelos y fertilidad.

El funcionario diferenció la gestión actual del gobierno anterior, que “puso diferentes tipos de cambio, prohibió exportar, hizo que casi nos quedemos sin trigo, puso todas las trabas para evitar la rotación de cultivo, cosa que acá no está sucediendo; este año el maíz superó a la soja, que es una excelente noticia para los suelos”.

Además el titular de Agricultura se refirió a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien días atrás puso como meta al sector producir alimentos para 800 millones de personas.

En ese sentido, el ministro consideró que esto es posible y se logrará “trabajando, hoy estamos lanzados en muchas actividades dadoras de mano de obra, por ejemplo la cereza; el año pasado firmamos un acuerdo con China que generará muchos puestos de trabajo”.

De esta forma, Etchevehere precisó que la Nación “tiene mucho que hacer todavía junto al sector privado para abrir mercados, firmando tratados de libre comercio como se hizo con el Mercosur, simplificando trámites como hicimos con el Belgrano Cargas, que hoy cuenta con 1.800 kilómetros de vías mejorados, y estamos mejorando el acceso por ferrocarril al puerto de Rosario”.

Respecto a las retenciones, Etchevehere sostuvo que el gobierno nacional no las considera “una herramienta de política económica”.

“Tuvimos sequías y no se discriminó al campo como otras veces, hoy todo aquel que exporta tiene que aportar tres o cuatro pesos y de esa forma hemos bajado las retenciones de 207 productos de distintos puntos del país, eso generó un aporte de 2.200 millones de pesos a la competitividad argentina”.

Por último, Etchevehere destacó las políticas internacionales de Cambiemos, que “con Mauricio Macri a la cabeza recompuso las relaciones con los principales países del mundo, muy pocas veces la Argentina tuvo tan buena relación con los principales líderes en simultáneo”.

El presidente de Aapresid, Alejandro Petek, resaltó que la tarea de la entidad “se resume en la frase ‘Conciencia suelo’, la cual marca el camino con la ciencia, basado siempre en el conocimiento”.

“Además el lema hace referencia a que el suelo es el sustento que genera más del 90% de los alimentos que consumimos en la humanidad, y a la importancia del cuidado de dicho recurso”, agregó.