Etchevehere entregó fondos para agricultores familiares

Junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó convenios para la mejora de infraestructura y comercialización de productores ganaderos y hortícolas. En Neuquén ya se entregaron casi 58 millones de pesos para 1800 productores de la agricultura familiar.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere visitó la provincia de Neuquén y junto al gobernador provincial Omar Gutiérrez firmó acuerdos para la implementación de programas de desarrollo rural con financiamiento externo que se gestionan a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales. También entregó fondos destinados a proyectos de agricultura familiar por más de $17.103.299 que beneficiarán a casi 500 familias.

Esta actividad coincidió con la visita del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en el marco de la Misión de Supervisión de programas que se ejecutan desde la cartera de Agroindustria.

Etchevehere indicó que “desde el Gobierno Nacional valoramos profundamente los esfuerzos que realizan los pequeños productores y agricultores familiares para llevar adelante sus actividades. Por eso, creemos que es fundamental mejorar las condiciones productivas y de vida a través de herramientas concretas como las que estamos brindando el día de hoy que permita fortalecer la competitividad de cada producción”, y agregó “si cada uno hace lo que tiene que hacer, todos nos beneficiamos y generamos confianza, los fondos van a donde tienen que ir y eso genera arraigo algo fundamental”.

En Neuquén ya se entregaron casi 58 millones de pesos para 1800 productores de la agricultura familiar a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) y el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR)

Por su parte, el Gobernador, señaló “Nos enorgullece ser la primer provincia elegida x FIDA para financiar proyectos productivos fundamentales para pequeños productores de la provincia. Sabemos que es gente que se quiere quedar en su lugar, trabajando en su tierra, cómo lo vienen haciendo hace años. Esto es achicar la brecha, ir con obras de infraestructura y herramientas a quien lo necesita”.

El Secretario de Gobierno, entregó $8.272.899,60 pesos a dos agrupaciones mapuches (Millaqueo y Painefilú) para que realicen mejoras de acceso al agua para uso domiciliario y productivo que beneficiarán a 100 familias rurales. Esta entrega se enmarca en el Programa de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), mediante el cual, Neuquén ya recibió $26.128.137,77 correspondientes a 10 proyectos para infraestructura productiva y asistencia técnica que benefician a 450 familias rurales.

En esta oportunidad, las autoridades también firmaron un Memorándum de Entendimiento para poner en marcha una nueva modalidad de ejecución del PISEAR con fondos provinciales.

Asimismo, se puso en valor el trabajo de nueve proyectos productivos en todo el territorio provincial que corresponden al Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) con el que se beneficiaron 392 familias rurales mediante pequeñas obras de infraestructura y asistencia técnica por un monto de 8.830.400,72 pesos.

Otro de los acuerdos firmados, fue el Memorándum de Entendimiento para el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA). El programa está destinado a mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras a través de su inserción en las cadenas de valor caprinas en condiciones beneficiosas y sostenibles desde el punto de vista económico, productivo y ambiental. Se trata de un nuevo programa para promover la competitividad de la carne, la leche y derivados, como así también las fibras de angora/mohair y cachemira que presentan alto potencial de desarrollo para los productores caprinos de Neuquén.

En la visita también se firmaron los contratos para la ejecución de Proyectos a financiar a través del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PDMC) del PROSAP el que contempla cerca de 6.428.936 de pesos destinados al acceso de agua, mejora en la comercialización e infraestructura que beneficiará a 400 productores del norte neuquino.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Neuquén también contó con la presencia de Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria y Amalia Sapag, subsecretaria de Producción. Asimismo, estuvo presente Marco Camagni, gerente de Programas División América Latina y el Caribe del FIDA y por la Secretaría de Agroindustria, Eduardo Jacobs, director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales y Guido Bruveris, coordinador de Agricultura Familiar para la Provincia de Neuquén de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.