Días y horas de transición. Si bien la foto del Presidente con su par electo, Alberto Fernández, el lunes 28 de octubre hacía pensar que todo saldría bien en materia de transición, ya muchos funcionarios de la administración que termina están comentando que no se llevó a la práctica ese traspaso ordenado que deseaban.

Mientras tanto, cada área del Gobierno de Macri hace su balance. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca hizo lo propio, con muchos cambios en el medio: salió Buryaile y entró Etchevehere, volvieron las retenciones, pasó a ser una Secretaría dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, volvió a ser Ministerio pero ya no como Agroindustria sino como Agricultura, Ganadería y Pesca, bajaron un peso las retenciones a algunas producciones, y otros movimientos más vinculados a la política que hicieron más movedizo el camino de la cartera en los últimos años.

En diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10- Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura de la Nación hasta el 10 de diciembre, explicaba que más allá de eso hay una lista de logros que, además de celebrar, quiere que se sostengan. La salida de las trabas a las exportaciones y la apertura de mercados es, sin duda, la mayor.

Nos costó mucho reinsertar a la Argentina en el mundo de una manera inteligente y ahora nos gustaría que se sostenga, porque somos un país que produce 10 veces más alimentos de los que necesita para consumir en el mercado interno, y es justamente lo que está buscando el mundo”, dice.

En esa línea, remarca que cualquier país puede instalar fábricas de electrodomésticos o celulares, pero no cualquiera puede producir alimentos en cantidad y calidad como lo hace la Argentina y como lo puede seguir haciendo, aún con potencial de crecimiento.

Un balance personal

Etchevehere adelanta que es hora de volver a su actividad privada: “Vuelvo a hacer lo mismo que hacía antes de ser Gobierno”. Sin embargo, antes del retorno, marca como “un honor” haber formado parte del equipo de Macri y resalta: “Si me preguntan qué fue lo que más me sorprendió, respondo que comprobé que trabajando con un buen equipo, actuando de forma transparente y gobernando con valores, se pueden hacer muchas cosas”.