El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, participaron hoy en la reapertura del ex frigorífico Tomas Arias, en la localidad de Riachuelo, que volverá funcionar después de 9 años con el nombre comercial de La Muralla China S.A.

“Esta reapertura marca claramente lo que es hacer las cosas bien con la implementación de buenas políticas”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional al resaltar que la inversión de 10 millones de dólares realizada por el consorcio La Muralla China S. A. permitirá no solo la creación de 400 fuentes de trabajo, sino también un horizonte de oportunidades para desarrollar potencialidades que tiene la Provincia.

“Mauricio Macri puso como eje de trabajo reinsertar a la Argentina de una manera inteligente en el mundo, y en cuatro años de este primer mandato, pudimos abrir 220 mercados”, destacó Etchevehere al explicar “que el mundo siga eligiendo nuestros productos, significa que más plantas como Muralla China van a seguir abriendo en el territorio nacional”.

El Ministro de Agricultura repasó el cambio de políticas instrumentadas por el Gobierno nacional, al recordar que somos el único país al que China reconoció dándole el pre listing para que inspeccionara y habilitara las plantas frigoríficas de las cuatro carnes (bovina, aviar, porcina, y ovina). “Este año ya tenemos 66 plantas, y estamos gestionando 30 plantas más; abrimos el mercado de los Estados Unidos después de 17 años; y por primera vez en la historia logramos exportar carne bovina y ovina de la Patagonia a Japón. Además hoy hay un grupo de inspectores japoneses para poder lograr el acceso de la carne del Río Colorado hasta Jujuy de toda la carne bovina de nuestro país”.

Por su parte, el Gobernador detalló que “somos el tercer stock ganadero luego de Buenos Aires y Santa Fe”, y puntualizó que “este es el camino que queremos una Corrientes industrializada agregando valor a su materia prima. Con el frigorífico Muralla China estamos recuperando la capacidad de faena”.

Estuvieron además el jefe de Gabinete del Ministerio, Santiago del Solar; el intendente de la localidad, Martín Jetter y funcionarios nacionales, provinciales y empresarios chinos.

Indicadores de Ganadería Bovina

Entre enero y septiembre de 2019, la faena superó las 10 millones de cabezas, logrando un crecimiento cercano al 17%, respecto a los mismos meses del año anterior.

Mientras que entre enero y agosto, las exportaciones alcanzaron 489.587 toneladas equivalentes a res con hueso, logrando así un aumento del 46,36% respecto al mismo período de 2018