El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró hoy que “la importancia del campo y de la agroindustria en esta hermandad con China, que hoy llamamos “una franja, una ruta”, es fundamental para seguir creciendo e ingresar más divisas al país”, al participar de la presentación oficial de la Segunda Edición de la Exposición Internacional de Importación en China (CIIE) 2019, realizada en el salón Libertador del Sheraton de Retiro.

“En 2018, las exportaciones a China alcanzaron más de 3.480 millones de dólares, de los cuales cerca del 90% son productos que vienen de la agroindustria”, señaló Etchevehere al resaltar “el trabajo de cada uno de los productores, y empresarios del agro que también forman parte y hacen posible la cooperación con dicho país”.

Por su parte, el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli, señaló que “Argentina tiene que seguir fortaleciendo los vínculos comerciales a largo plazo, y dinamizar la cooperación entre ambos países en materia agroindustrial y tecnológica. Estamos trabajando para beneficiar a ambos pueblos, y actividades como esta feria internacional, que nuclea a más de 120 países y más de 1000 empresas de todo el mundo, son fundamentales para contribuir al crecimiento y el desarrollo de ambas economías, y para la apertura recíproca de nuevos mercados”.

En esta misma línea, el titular de Agroindustria destacó la importancia de que se lleven a cabo actividades que promuevan nuevos vínculos comerciales con el mundo, y expresó que “China es un ejemplo de cómo debemos abrirnos, ganar mercados y seguir trabajando para ser más competitivos. La Argentina está en el camino de intercambiar alimentos, y el de transitar la alianza científica y tecnológica necesaria para afrontar los nuevos desafíos. Estamos comprometidos en poner el máximo empeño para potenciar esta relación que se caracteriza por brindar un saldo positivo para ambas naciones y aumentar el conocimiento de nuestros alimentos de alta calidad”.

La nueva edición de la feria de importaciones que se realizará en noviembre en Shanghai, bajo el lema “Nueva era, nuevo futuro”, buscará promover las relaciones comerciales en todo el mundo en materia de alimentos, tecnología y ciencia, y demás actividades económicas.

En este sentido, la participación de nuestro país significa una oportunidad para ganar nuevos mercados y profundizar los lazos existentes con el país oriental, y con otras regiones del mundo; tal como lo planteó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que el 2019 sea el año de las exportaciones.

Cabe recordar que China redujo los aranceles para la importación de casi 400 productos agroindustriales, entre los que se encuentran lácteos; pre-mezclas para panificados; alimentos dulces, como galletitas dulces, cereales para desayuno y frutas en conservas; productos de mar congelados, y bebidas azucaradas. Además, en los últimos meses se habilitaron nuevos establecimientos de carne bovina y aviar para exportar; se concretó el primer envío de cerezas y de arándanos; y los dos primeros embarques de pino; entre otros productos que comenzaron a exportarse a China.

En la presentación también estuvieron presentes la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, Marisa Bircher; el subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Javier Arana; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi; representantes de gobiernos provinciales; autoridades de empresas de China radicadas en Argentina; y empresarios agroalimentarios; entre otros.