ARGENTINA/ - Cows feed inside a cattle pen at a feedlot in Santa Lucia, some 200 km (124 miles) northeast of Buenos Aires, November 13, 2008. The image of thousands of animals kept in pens, eating balanced feed instead of grazing in green pastures famous in the Pampas, was unthinkable 10 years ago in Argentina. But plots for fattening cattle are experiencing a dizzying growth, and although they improved the efficiency of livestock production, many believe they are changing the flavor of the famous Argentine barbecue. Picture taken on November 13, 2008. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA)

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Europea, a partir de 2016 la UE cederá a Estados Unidos 35.000 toneladas de la Cuota 481. Para el resto de los países (entre  ellos Argentina) quedará un cupo de 10.000 toneladas. Tanto Hilton como 481 son las dos cuotas de importación para el ingreso de carne bovina de alta calidad, que se diferencian por su valor, tipo de productos y aranceles aplicados, entre otros aspectos.

La noticia de la reducción progresiva de la Cuota 481 era un aspecto que se encontraba casi definido, pero los europeos se encargaron de confirmarlo. La implementación de esta medida será gradual y entraría en vigencia desde el próximo 1° de enero de 2020.

Así, la Comisión Europea detalló que las “35.000 toneladas de la cuota se asignan a Estados Unidos en fase progresiva durante un periodo de siete años, y la cantidad restante quedará disponible para todos los otros exportadores”. Esta situación obligará a los productores que trabajan bajo esta modalidad a encontrar nuevos mercados para sus novillos pesados.

El cronograma comenzaría con 18.500 toneladas exclusivas para Estados Unidos con el saldo de 26.500 toneladas en los que podrán participar los demás países habilitados (Uruguay, Australia, Argentina y Nueva Zelanda). Anualmente se le adicionará a la cuota estadounidense 4.500 toneladas en el segundo año y 2.400 toneladas en cada uno de los otros cinco.