Del 6 al 9 de julio de este año vuelve a La Rural la emblemática feria “Caminos y Sabores”, que trae a la ciudad la producción de todas las provincias argentinas con alimentos de particular valor para el país.

Allí, se llevará a cabo el concurso “Experiencias del Sabor”, que se organiza allí nuevamente este año para que los consumidores sean quienes deciden cuáles son los productos preferidos. Sobre eso habló con Radio Campo la investigadora del INTA y miembro de la dirección técnica del concurso, Trinidad Soteras.

En esta edición, convocarán a consumidores que pongan en orden, según sus preferencias, una serie de productos. Habrá ocho categorías de alimentos: yerba mate con palo, queso de vaca de pasta dura, dulce de leche, miel, salame picado grueso, vino tinto Malbec, cerveza rubia y aceite de oliva.

Por orden de llegada, los consumidores que asistan a la feria podrán decidir cuál es su producto favorito, con un cronograma de pruebas de cada tipo de alimento, que se hará el 7 y 8 de julio, para que en el último día de la muestra se den a conocer los resultados y los ganadores de cada categoría.

¿Qué se evalúa?

Simplemente el gusto, cuenta la especialista. Esta ciencia de análisis sensorial cuando convoca a consumidores pone en marcha un análisis totalmente subjetivo, muy diferente a lo que podría ser con un panel de evaluadores ya entrenados, que tienen objetivos puntuales para evaluar ciertos atributos de los alimentos.

Al consumidor no se le pide nada específico, sólo que prueba, sienta y diga qué alimento le gustó más, adelantó.

Para eso, llegarán alimentos presentados por productores de todo el país que quieran participar, trayendo la identidad territorial y el desarrollo artesanal que se distribuye a lo largo y ancho de la Argentina.