Expoagro y Ternium premiaron la innovación tecnológica agropecuaria

En el marco de la 13°edición de Expoagro, más de una veintena de empresas fueron reconocidas con el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

Bajo el slogan, “Más que un premio, un sello a la innovación”, este martes 12, se realizó la entrega del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial en la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región.

Hace más de una década que el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial pone bajo la luz el esfuerzo y la creatividad de la agroindustria argentina. Tiene como objetivo promover y estimular el desarrollo de la tecnología, y potenciar la competitividad internacional del sector, a través de la mejora continua de sus procesos de producción, el Premio pone en valor 19 desarrollos vinculados a la maquinaria de origen nacional y 2 de origen extranjero.

Más de 50 desarrollos se presentaron en esta sexta edición, de los cuales 48 llegaron a la instancia de jura y 21 fueron elegidos por el jurado de expertos por considera que realizan un aporte al desarrollo tecnológico agroindustrial.

Durante la ceremonia de entrega, Martín Berardi, director ejecutivo de Ternium, expresó: “Felicitaciones a los ganadores, porque a pesar de las circunstancias, siguen innovando. El impacto que manifiestan tener estos nuevos emprendimientos es impresionante, y es muy motivamente oír lo que se viene”. Durante su discurso, agradeció al jurado y aprovechó la ocasión para recordar a quien fue uno de los mentores de la agricultura de precisión: Mario Bragachini.

Por su parte, Eugenio Schlossberg, director de Exponenciar S.A. destacó el nivel del jurado, y  resaltó que desde el inicio, la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), ampliamente reconocida como organizadora de Agritechnica, supervisó el premio Ternium, mediante expertos que vinieron de Alemania para unirse al jurado. En la misma línea, valoró el esfuerzo detrás de todos los desarrollos que se presentaron, y destacó “la importancia de dar un premio que lo podamos mostrar al mundo”.

 

Los ganadores

Industria PLA recibió la Medalla de Oro y mención de Diseño Industrial por su prototipo de “Cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias” que fue co desarrollado con INTA. Este desarrollo permite sembrar el cultivo de arroz en separaciones entre líneas de 13 cm, motivo por el cual se obtendrían rendimientos de entre un 28% y 34% mayores a los logrados en la actualidad.

En este sentido, Hernán Ferrari, ingeniero agrónomo del INTA, expresó: “Para nosotros es un gran orgullo poder haber complementado el INTA con una empresa tan importante como PLA para tener este desarrollo”, y aclaró: “No solo argentino, porque Argentina en producción de arroz es relativamente chica, pero en producción de tecnología es muy grande, entonces podemos llevar esta sembradora a Uruguay, Paraguay, Brasil, y el resto del mundo”.

Luego se entregaron ocho medallas de oro a aquellos desarrollos que presentaron una innovación tal, que permita un cambio sustancial en sus funciones, logre un nuevo procedimiento o mejore sustancialmente el ya conocido. Para la elección, fueron decisivos el efecto de la innovación sobre la eficiencia y seguridad en el trabajo, el medio ambiente y la eficiencia energética. Esta medalla premió desarrollos de origen nacional, donde más del 60% del valor de sus componentes son de fabricación argentina.

El primero de los premiados fue Balanzas Hook por su “Sistema de dosificación controlada de alimentos para animales”, que se encarga de automatizar la dosificación de alimentos en corrales. Campo Preciso también recibió una medalla de oro por “MuSensor para ganadería de precisión”, se trata de collares inteligentes para el monitoreo de la salud, el comportamiento y la actividad de los animales.

Carlos Mainero y Cía también se llevó un oro por su desarrollo del “atador de red para rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887”, que posee un sistema de alimentación de red que no requiere de mandos ya que lo toma de las propias correas que conforman la cámara de compactación y elimina los potenciales efectos negativos.

Dentro de esta categoría, se reconoció el trabajo de la CONAE por la “Misión Satelital SAOCOM 1”. Cabe resaltar que el principal producto de la Misión SAOCOM 1 es un “Mapa de Humedad del Suelo” de la región pampeana, la primera medición real de la humedad en la capa superficial del suelo en el mundo.

Otro de los reconocimientos de oro fue para Machvision Inspección por Imagen por el desarrollo de Machvision MVEspigas, el cual utiliza tecnología de visión artificial, y es innovadora dado que todos los procesos de este tipo son manuales.

Milar Agro Tech también fue reconocida por su “Eco Sniper para aplicación selectiva de herbicidas”. Industria PLA, resultó nuevamente premiada dado que recibió una medalla de oro por la “Sembradora de alta velocidad”. En este caso, la innovación consiste en una sembradora con sistema de cuchillas de corte que trabajen a una profundidad homogénea incorporando en el desarrollo el uso de dosificadores eléctricos de alta velocidad. La empresa Tecnopulverización también recibió el oro por el “Sistema TecnoMCG”, único sistema en el mundo que permite al usuario cambiar el tamaño de las gotas del asperjado en tiempo real.

En la categoría Medalla de Plata y mención en diseño industrial, premiaron a Búfalo por su “Excavadora tipo araña, Castor C50” que ofrece versatilidad con giro de 360 grados, adaptación al terreno y regulación integral del sistema hidráulico para reducir el consumo de combustible. Otra empresa galardona fue Piersanti Plataformas por el “Cabezal Hilerador doble hilera”, que es adaptable a cosechadoras de 30 a 45 pies de ancho”, y en esta categoría también premiaron a RimAgro por el desarrollo de una “Cosechadora de arrastre para tubérculos”, para cosechar en forma mecánica zanahoria y remolacha, la descarga es a granel, bing o bolsa.

Más tarde, llegó el momento de reconocer los tres desarrollos ganadores de la medalla de plata. En este sentido, se reconocieron aquellos desarrollos que presentaron una innovación tal, que permita un cambio sustancial en sus funciones, logre un nuevo procedimiento o mejore sustancialmente el ya conocido. Fueron decisivos para la elección, el efecto de la innovación sobre la eficiencia y seguridad en el trabajo, el medio ambiente y la eficiencia energética. Esta medalla premia a desarrollos de origen nacional. Dentro de esta categoría, fue reconocida la empresa Doble TT, por la “Automatización de la plantadora de caña” que representa una mayor precisión de la siembra en trozos de caña parametrizados y homogeneidad reduciendo hasta un 30% el uso de semillas. La empresa Indecar Máquinas Agrícolas también fue premiada por el “Bastidor articulado para sembradoras Air Drill”.

Otro reconocimiento fue para PLA S.A que junto a Acronex, desarrollaron un “Sistema Integrado de Aplicación (SIA)” que integra a la máquina, la automatización, una tablet de monitoreo en tiempo real sobre la máquina y una APP.

Luego, se reconocieron los cuatro desarrollos ganadores de la mención en diseño industrial, otorgada a aquellos desarrollos participantes que se destacaron por sus atributos distintivos vinculados a la incorporación de diseño industrial de vanguardia o vinculados a la concreción industrial. En este sentido, Industrias Metalúrgicas Cestari recibió una mención por su “Tolva 100% amigable con el medio ambiente”, se trata de una tolva pintada con pintura en base a agua totalmente innovadora para la maquinaria agrícola nacional. Industrias Víctor Juri fue reconocida por “Nodriza Smart On-off”, un carro tolva complementario automático que duplica la autonomía en sembradoras y aumenta la autonomía de trabajo; Luxion SAS fue premiadapor la “Tolva modular en acero inoxidable” con sistema de descarga de triple cinta transportadora accionada a distancia por control remoto, y Talleres Metalúrgicos Crucianelli  por su “Dispositivo de dosificación y abastecimiento”, se trata de un sistema de tolvas centrales con dispositivos intercambiables que permiten realizar la dosificación a “chorrillo” y el abastecimiento de semillas  “bajo demanda” en un mismo implemento sembrador.

Por último, la Mención de Origen Extranjero fue para la “Tecnología BAR: Picadora de Biomasa de Caña de Azúcar”, la cual se trata de una solución equilibrada entre los métodos actuales de recolección y no recolección del rastrojo, desarrollada en conjunto por la Compañía Inversora Industrial S.A. Grupo Budeguer y Bruno Accoroni.

La otra empresa premiada fue Kilimo que recibió una mención por el “Dispositivo IoT” que permite medir la cantidad de lluvia y riego por lote. La principal innovación es la medición precisa de lluvia en cada lote, transmitiendo toda la información, datos de lluvia caída y riego aplicado, a la plataforma de Kilimo en tiempo real.

Los desarrollados ganadores se encuentran exhibidos en la 13° edición de Expoagro que se desarrolla del 12 al 15 de marzo en el predio estable de San Nicolás (Km 225 RN9) y también tendrán la oportunidad de ser elegidos por la DLG para participar de Agritechnica 2019, del 10 al 16 de noviembre en Hannover, Alemania.

 

El jurado

En esta sexta edición, el jurado del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial estuvo integrado por Gabriel Tinghitella (AACREA), Sergio Marinelli (en representación de AAPRESID), Gustavo Barragán (Cámara de Empresas Informáticas del Litoral -CEIL-), Analía Cervini (Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Héctor Huergo (Clarín Rural), Carlos José Van Gelderen (veterinario del CONICET, muy vinculado a la seguridad alimentaria), Hugo Kogan (Experto en diseño industrial), Eduardo Soza (Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón), Jorge Cosiansi (Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad Nacional de Córdoba), Eduardo Croce (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), Fernando Cuenca Revuelta (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Río Cuarto), María Isabel Borghi (Fundación Cideter), Javier Ibañez y Omar Gasparotti (INTI), Thilo Keunecke (Sociedad Alemana de Agricultura -DLG-), Thomas Rademacher (Universidad de Bingen Alemania), Mario Bragachini y Hernán Ferrari (INTA).

González Fraga: “Los bancos tienen que competir por tasa  y las industrias de maquinaria agrícola, por precio”

En el marco de la 13° edición de Expoagro, Banco Nación anunció líneas de financiamiento para maquinaria agrícola, y para impulsar las exportaciones agroindustriales.

Este martes, en horas del mediodía, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, inauguró el stand de la institución en la 13° edición de Expoagro que se realiza en el predio estable de San Nicolás (Km 225 RN9). Allí, estuvo acompañado por diferentes autoridades y referentes del sector agroindustrial: Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria; Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Atilio Benedetti, diputado de la provincia de Entre Ríos, entre otros.

En este contexto, González Fraga enfatizó: “El Banco Nación está en Expoagro porque tiene que acercarse a los productores, recibirlos y escucharlos. Creemos que es la muestra más importante de la región y no podemos estar ausentes de esta excelente organización del sector agroindustrial que realiza Exponenciar S.A.”.

En la Capital Nacional de los Agronegocios, Banco Nación presentó líneas de crédito para la compra de maquinaria agrícola con una tasa del 3% en dólares. También anunció la línea denominada “Consiga el mejor precio”, donde el productor puede conseguir el mejor precio de la maquinaria, y el Banco le presta a una tasa LIBOR + 6%. Esta línea apunta a incentivar la compra de equipos agrícolas, negociando el mejor precio al contado. Al respecto, González Fraga manifestó: “Los bancos tienen que competir por tasa y las industrias de maquinaria agrícola, por precio”.

En segundo lugar, el titular de la entidad, anunció líneas de créditos en dólares a diez años para financiar cámaras de frío a frigoríficos, ya que allí está uno de los principales cuellos de botella de la exportación de carne. En este sentido, argumentó: “Tenemos que acompañar este proceso de surgimiento de frigoríficos aptos para exportar con financiamiento de mejores cámaras”.

En tercer lugar, presentó líneas de financiamiento para que las industrias lácteas y los pools lecheros construyan plantas de secado de leche medianas (200.000, 300.000, 400.000 litros día de capacidad). Para González Fraga, “esto es muy importante porque va alentar la exportación de leche en polvo y va a eliminar el excedente lácteo”.

Hacia el final de la inauguración, manifestó: “Les pido que disfruten la tarea de ser partícipes protagonistas de un Banco Nación que colabora con una Argentina inclusiva y federal, que se ha propuesto volver a ser un gran protagonista en el concierto internacional”.

En el marco de una nueva edición de Expoagro, cabe destacar que González Fraga participó de la cena con expositores, también se reunió con grupos de productores lecheros, y con dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el stand del banco ubicado en el lote N660.

 

“La Genética a punto”

En el auditorio IPCVA, la Asociación de Braford Argentina realizó la jornada “Braford en Acción”. Una de las charlas fue realizada por el Dr. Cristian Bianchi que nos dejó su interesante visión sobre la Raza

Desde el año 1964 cuando se  transitaba por primera vez con la raza Británica en Mercedes, Corrientes, ya se veía un proceso generativo y baja productividad. Cuando se empezó a ver los primeros cruzamientos se comprobó los primeros media sangre entre  Braman sobre  Hereford  tenían un comportamiento bastantes significativos  con respectos a otras razas.
Sobre el programa de mejoramiento genético sobre la Raza Braford, el Dr. Cristian Bianchi comentó que “se realizan las evaluaciones  sobre los reproductores a través de sus progenies de sus dependencias, se comprueban y se miden  su peso de nacimiento  los pesos de destetes,  se mide el peso final, el ojo de bife, la producción de leche de su madre a través de la habilidad materna y eso se procesó de medición y procesar  estadísticamente. Con todos estos datos se genera un banco de datos. A su vez estos bancos de datos son proporcionados a diferentes cabañas específicas y las mismas entren a jugar parte de un ranking de datos que se compaginan y van mostrando el posicionamiento dentro de 140.000 datos directos de la Raza”.

La producción de carne de la Raza Braford es una obsesión para llegar a parámetros de calidad en diferentes cortes.

“Es una Raza noble que tiene muy buen comportamiento en invernada; se espera un horizonte con objetivos positivos para el consumo interno y sobre todo para la exportación de carne”, dijo Bianchi.  En estos momentos, exportan a diferentes mercados mundiales como Israel, China y otros mercados asiáticos.

“Nuestro objetivo es diferenciar la raza como una marca”, afirmó el Dr. Cristian Bianchi

Balbín: “Estamos soñando y planteando el INTA del mañana”

El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA expuso algunas de las últimas novedades de interés que pueden aportar soluciones al sector agroindustrial.

Presentadas como “Del laboratorio al campo: Una hora con las últimas innovaciones del INTA Castelar” algunas de las novedades fueron puestas a consideración en Expoagro 2019.

“Hay cosas muy interesantes que se están haciendo y nos cuesta que logren visibilidad”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Juan Balbín, al destacar a “los científicos e investigadores que han dedicado su vida a esto”, en referencia a los 700 científicos y 300 técnicos de apoyo del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de Castelar, de los cuales unos 350 están vinculados al CONICET.

“Estamos soñando y planteando el INTA del mañana”, graficó Balbín.

Estuvo el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, quien siguió atentamente cada presentación y comprometió una visita a la brevedad al INTA Castelar.

Por su lado el Director del Centro de Investigaciones, Pablo Mércuri, advirtió que “son siete ejemplos de trabajo de jóvenes investigadores líderes del INTA en temáticas nuevas y que resuelven desafíos y problemas del sector”.

En sintonía con Balbín señaló que “la actividad en Expoagro es una ventana a lo que está haciendo el INTA, que tiene un despliegue territorial único a lo largo y a lo ancho del país. Queremos promover la vinculación público-privada de nuestros grupos de investigación con empresas, con productores, con cámaras y asociaciones que permitan solucionar lo que necesita el sector”, completó Mércuri.

 

Erosión hídrica de los suelos: ¿cuánto le cuesta al país?

En la primera exposición Juan Gaitán y María Fabiana Navarro, del Instituto de Suelos, presentaron el mapa de erosión hídrica del suelo en Argentina, mostrando la tasa de pérdida de suelo (en toneladas por hectárea y por año) y la pérdida económica ocasionada por la erosión a través de la disminución del rendimiento de los principales cultivos del país.

En los últimos 20 años la pérdida económica acumulada estimada por disminución de los rendimientos de soja, trigo y maíz, fue de 10.064 millones de dólares. La pérdida de suelo alcanzó 1,1 centímetros, y en rendimientos fue de 95 kg./ha para soja, 273 kg/ha para maíz y 71 kg./ha para trigo.

Últimos avances en genómica de trigo aplicados al mejoramiento

Facundo Tabbita, del Instituto de Recursos Biológicos, mostró la reciente secuenciación del genoma del trigo, la secuenciación de poblaciones mutantes y el desarrollo de técnicas de edición génica que ofrecen nuevas posibilidades para el mejoramiento en esta especie.

La búsqueda de la mejora de la eficiencia energética en la maquinaria agrícola

La investigadora Lorena Setten, del Instituto de Suelos,  basó su presentación imitando la cutícula del tórax de la hembra del bicho torito. Desarrollo un diseño superficial que consiste en un sistema de cavidades que le otorga propiedades antiadherentes a una púa de escarificador, reduciendo los esfuerzos de tracción entre un 5 y un 7%.

La sanidad del mañana

El Dr. Andrés Wigdorovitz, de INCUINTA y del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas de Bioinnovo -primera empresa de base tecnológica público-privada del INTA con la empresa Vetanco S.A.- que desarrolla productos veterinarios para asegurar el bienestar animal y la calidad alimentaria.

Se trata de la primera vacuna recombinante contra la diarrea viral bovina, presente en el 90 % de los establecimientos y que provoca más de 42 mil abortos cada año.

Es el primer y único producto biológico del mundo de origen nacional basado en inmunoglobulinas “Y” o anticuerpos IgY para tratar la diarrea neonatal del ternero (DNT) y representa una solución sanitaria a una enfermedad con alta incidencia, que puede llegar a afectar al 60 % de los terneros de rodeos de cría y al 100 % en los tambos.

Un desarrollo del INTA transferido a la industria

La Dra. Gabriela Calamante, del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, presentó un producto biológico único en su tipo en la Argentina contra el virus de la bursitis infecciosa. Se trata de la primera vacuna vectorizada por virus canarypox con capacidad de inducir inmunidad protectora en pollos.

El resultado de un trabajo de veinte años es este primer producto biotecnológico nacional para prevenir esta afección altamente contagiosa que provoca pérdidas en aves de producción.

Bienestar animal y calidad de carne

Sebastián Cunzolo, del Instituto de Tecnología de Alimentos,  apuntó aspectos relacionados con los sistemas de producción que pueden afectar el grado de bienestar animal, e incidir en indicadores de calidad de carne.

El estudio de esos aspectos de bienestar animal representa un valor agregado, tanto desde el punto de vista ético, como así también desde el punto de vista de la producción. La competitividad del sector dependerá de su habilidad para incorporar los conocimientos generados en esta temática y sus factores relacionados.

Energía Renovable aplicada a cultivos intensivos

Fernando Ocampo, del IPAF Pampeano compartió el caso del “Sistema del Captación de Agua de Lluvia (SCALL) combinado con energía renovable aplicado a cultivos intensivos”. Mostró opciones frente a un problema estructural, como los actuales costos de energía para la producción de cultivos intensivos (energía eléctrica para bombeo de agua/ sistemas de riego presurizados).  Se tomó como referencia casos del cordón hortícola de La Plata, a partir de un calculador que modela prácticas de riego de los productores y toma como referencia los consumos de los equipos utilizados. Las reducciones se estiman en el orden del 20% de la energía por año.