tractorazo pergamino

Esta mañana comenzó en Pergamino uno de los “tractorazos” que se están viendo en diferentes partes del país. Sin embargo, en esa localidad bonaerense esta protesta recrudeció una interna dentro de la Federación Agraria y hacia el resto de las entidades, ya que esta es la única organización que no participa de la manifestación.

Desde la Sociedad Rural local aseguran que es la filial de Pergamino de FAA la única de la zona que no acompaña el tractorazo, “porque es una de las patas que se sigue juntando con el Gobierno”. A la vez, explicaron que, si bien no difundieron ni convocaron, los dirigentes de la Sociedad Rural acompañan la manifestación “porque los productores, que en muchos casos no están afiliados a la Rural, tienen un reclamo justo y genuino”.

Sebastian Campo, presidente de la filial FAA de Pergamino, por su parte, comentó que desde antes de las elecciones se están haciendo asambleas en uno de los puntos geográficos clave del reclamo del 2008: el paraje al costado de la ruta que une las localidades de Guerrico y La Violeta. “No participamos ni antes ni después de las elecciones, y por eso el sábado decidimos que no íbamos a participar del tractorazo”, dijo en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia.

“Nosotros aprendimos de la militancia y en base a eso creemos que este no es un momento para hacer un tractorazo por varios factores, pero principalmente porque todavía hay canales de diálogo abiertos a nivel provincial y nacional tanto por la Ley Impositiva como por las retenciones, y para eso se sigue citando a las cuatro entidades”, dijo.

En esa línea, indicó que “habiendo diálogo no hay por qué hacer manifestaciones o ruido en este momento”, y mencionó otro de los factores: “El contexto social y económico del país nos hace dar cuenta de que hay sectores mucho más perjudicados que nosotros por los tarifazos, por los 400 mil nuevos desempleados, por las 20 mil pymes que cerraron, y todo eso generó un contexto que hace que tampoco la población apoye al campo, y nadie está buscando eso”.

Es un error hacer una manifestación como el tractorazo, nosotros apostamos al diálogo que están teniendo los dirigentes para conseguir progresividad en los impuestos, bajar la presión y lograr la segmentación por escala de productor”, concluyó.