Corrientes – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus acciones de prevención contra el Huanglongbing (HLB) en el área de contingencia, en la provincia de Formosa.

Desde el 15 y hasta el 19 de julio, personal del Centro Regional NEA del Senasa realizará un estricto trabajo de control fitosanitario en zonas rurales, de frontera, rutas y urbanas de las localidades formoseñas de Laguna Naineck y Laguna Blanca.

El trabajo consiste en diversas acciones de monitoreo para la detección precoz del HLB y su insecto vector (D. citri). También se efectúan capacitaciones a técnicos y productores en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB).

También participaron de la campaña el Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVAS) y productores locales.

El HLB es una enfermedad considerada mundialmente como la más destructiva de los cítricos, para la cual no existe cura. La bacteria afecta a las plantas cítricas como limón, naranja, pomelo y mandarina; se propaga a través de yemas infectadas y por un insecto vector (Diaphorina citri).

Se recomienda a los productores y a quienes tengan plantas cítricas en sus casas que las revisen periódicamente y, ante cualquier duda o cambio que experimenten las mismas, comunicarse con el Senasa a través de la aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store, de la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o del correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar