El Gobierno Nacional -a través de funcionarios de las carteras de Agroindustria, Ambiente, Producción y de la Jefatura de Gabinete- mantuvo una reunión con los principales actores de la cadena de valor del cuero, de cara a la situación que atraviesa el sector y con el objetivo de que desarrolle su potencial y dotarlo de mayor transparencia.

“Se está trabajando en conjunto con tres ministerios desde principios de año para que la cadena adquiera más transparencia y se desarrolle su potencial”, dijo el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, al finalizar el encuentro.

“Es necesario aprovechar el subproducto que se genera como residuo en cada eslabón para darle valor agregado fueron las principales resultantes de las tres comisiones”, subrayó, a su turno, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA), Ariel Aguilar, dijo a Télam que la industria se “encuentra en una crisis bravísima” y que se “está pagando por la materia prima un precio internacional teniendo cuero acá, el cual no tiene calidad de exportación”.

Aguilar indicó que “en el encuentro se planteó una mesa de esquemas de trabajo, en la cual se discutió los problemas de cada eslabón. Por ejemplo, las curtiembres se quejaron por las marcas en los animales y nosotros por la baja calidad en los cueros, ya que el 75% se exporta y el restante 25% que queda no posee calidad”.

El dirigente empresario remarcó que “en 2007 tuvimos exportaciones por u$s 100 millones, mientras que este año estamos en u$s 18 millones, por lo que queremos volver a ganar mercados, sobre todo en Sudamérica. A partir del año que viene queremos atacar estos inconvenientes. Queremos que Argentina vuelva a ser reconocida por la manufactura del cuero y ser la Italia de América Latina”.

Otro problema que resaltó Aguilar, aparte de cuestiones logísticas y financieras, fue la concentración del manejo del cuero, ya que “hay solo cinco curtiembres que manejan el cuero en el país”.

Del encuentro también participaron representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC); Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA); Cámara de la Industria del Calzado (CIC); Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA.); Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (CAIPIC)
Estuvieron presentes además, dirigentes de entidades rurales y organismos como Federación Agraria Argentina (FAA); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de la Cámara de Feedlot; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).