HLB: nuevo convenio para el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica

El Senasa, Fondagro y Afinoa firmaron un convenio de Aportes y Administración de fondos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) firmaron un convenio de aporte y administración de recursos.

El objetivo del acuerdo es reforzar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de la Red del Programa Nacional. Para ello, se adquirirán equipos de diagnóstico molecular e insumos específicos necesarios para el abastecimiento de dicha red.

De esta manera, se continuarán reforzando las acciones de vigilancia fitosanitaria para la detección precoz del HLB y de su insecto vector (Diaphorina citri) en todo el territorio nacional.
El convenio se da en el marco de un trabajo mancomunado público-privado, sumando el compromiso de todos los actores, en pos de proteger la citricultura nacional.

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, consideró que “es importante que el Estado Nacional y el sector privado sigan trabajando juntos en el fortalecimiento del monitoreo y control del HLB para cuidar la producción citrícola nacional y sostener las exportaciones de este tipo de frutas”.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. El Senasa recuerda la importancia de comunicar al Organismo cualquier sospecha de la enfermedad. Las vías de contacto son la línea telefónica gratuita: 0800-999-2386, el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la aplicación para celulares Alertas Senasa.