Impulsan proyecto para generar energía renovable a partir de biogás en Mar Chiquita.

Lo lleva adelante el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La materia prima que se utilizará en el emprendimiento será el residuo orgánico del partido, es decir, desechos domiciliarios y de feed lots (vacunos criados a corral) y guano de la producción de ave, entre otros. 

Las autoridades bonaerenses ya tomaron contacto con productores avícolas de General Pirán, para conocer cómo realizan la disposición final y acordar la entrega del residuo orgánico para un eventual biodigestor, se informó hoy oficialmente.

Por otra parte, se proyecta trabajar en el mismo distrito en la medición de las huellas de carbono en el sector agropecuario, un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global.

La cartera agroindustrial trabaja además en diversos proyectos de energías renovables, como también en la elaboración de iniciativas para incentivar la producción de biodiésel. 

El objetivo es producir y comercializar el biocombustible e integrar diferentes cadenas productivas para llegar a suplir el 2,5% del diésel provincial, lo cual generaría más de 500 empleos directos. 

El ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquís, destacó que la provincia procesa actualmente sólo el 13% de la soja que se produce, y que con este plan se aspira a que se utilice el 50% de la producción para elaborar biodiésel destinado a transporte y generación eléctrica.