Informe semanal CBOT: El clima y las negociaciones entre EE.UU. y China dominan la escena

Una vez más, la disputa comercial entre China y EE.UU. acaparó la atención del mercado durante la semana. Si bien se trasmitieron señales mixtas, los precios fueron escalando posiciones. De este modo, pese a una caída en la rueda del viernes, se manifestó un avance neto en los valores, el cual permitió recuperar el terreno perdido en la semana anterior.

La soja manifestó una moderada recuperación semanal, ante un mercado que depositó una cuota de optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre EE.UU. y el gigante asiático. 

El maíz no quedó exento de las subas, y acumuló un leve ascenso. La preocupación por las inundaciones en zonas productoras de EE.UU., aportaron el principal respaldo a los precios.

El trigo también finalizo la semana en terreno positivo, apuntalado por las mismas inclemencias climáticas que afectan al maíz.

 

VARIACIÓN – ACTUAL VS. CIERRE LUNES – CBOT
SOJA MAÍZ TRIGO HARINA SOJA
MAY-19 JUL-19 MAY-19 JUL-19 MAY-19 JUL-19 MAY-19 JUL-19
Saldo % 1,64 1,56 1,54 1,09 2,18 1,35 0,46 0,52
Saldo U$S/tn 5,33 5,14 2,17 1,57 3,67 2,30 1,54 1,76
Fuente: Grassi S.A. en base a Reuters.

SOJA (+5,33 U$S/tn)

Los futuros de soja revirtieron la tendencia de la semana pasada, y lograron una moderada recuperación semanal.

La semana transcurría con ánimo positivo en el mercado, ante un contexto de nuevos encuentros entre funcionarios americanos y chinos. Así, se destacaba la buena predisposición desde ambas partes para resolver las disputas comerciales y el mercado interpretaba avances hacia la solución del conflicto. Particularmente, se destacó la voluntad de China de suspender nuevos aranceles a vehículos y autopartes americanas. Además, acercándose el final de la semana tuvo lugar un encuentro entre Trump y el vice ministro chino, donde se especulaba con la posible definición de una fecha para una reunión entre los primeros mandatarios.

Finalmente, el mercado terminó la semana sin novedades concretas y pareciera que para ver la llegada de un acuerdo todavía habrá que esperar varias semanas más. El mismo Trump declaró sobre el viernes que un comunicado oficial sobre el acuerdo, podría demorar unas 4 semanas. Esto generó particular desánimo en la última rueda, imponiendo retrocesos en los precios, aunque no fue suficiente para licuar todo el avance logrado en la semana.

Otro elemento que ofició de soporte, fue el reporte de ventas semanales. Según el USDA, se habrían realizado negocios por 1,9 mill. tn., cuando el mercado esperaba en consenso un tonelaje que se ubique entre 0,8 – 1,5 mill. tn.

En un orden secundario –y en línea contraria al avance de los precios- aún resonaron en el mercado los abultados stocks físicos recontados por el USDA al 1ro de Marzo. Se recuerda que los mismos habrían ascendido a 73,8 mill. tn., expresando un importante aumento interanual (+16,5 mill. tn.). Con este escenario, la reanudación de la demanda de China se convierte en un elemento crucial para lograr estimular los valores.

Por último, vale mencionar el prometedor inicio de la campaña Argentina, aportando límites al avance de las cotizaciones. La recolección de los cuadros comienza a tomar fuerza en las regiones productoras centrales, y el relevamiento de rindes asciende a 42 qq/ha. De esta forma, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se permite mantener la estimación de cosecha en 53 mill. tn. y no se descartan futuros aumentos con el correr de los días.

MAÍZ (+2,17 U$S/tn)

En líneas generales, el maíz siguió la tendencia de sus pares y logró un moderado ascenso semanal. Desde sus propios fundamentos, la firmeza se explica en la incertidumbre que imprime el devenir climático en EE.UU.

El mercado del cereal estuvo dominado por el escenario climático en EE.UU. La operatoria convalidó una vez más la situación adversa que atraviesan los suelos en parte del cinturón maicero estadounidense. Así, de cara al inicio de la siembra de la nueva campaña, se especula con posibles demoras en el avance de las tareas o hasta una potencial pérdida de área.

Los mapas climáticos continúan señalando anegamientos y excesos de humedad en regiones de los estados de Iowa, Nebraska, Dakota del Sur, Minnesota y Missouri. El derretimiento de la abundante cantidad de nieve, junto con las lluvias genera inundaciones e impiden el normal inicio de la siembra. A su vez, los pronósticos señalan probabilidades de lluvias por encima de lo normal para los próximos días, lo cual instaló preocupaciones.

En sentido contrario, Sudamérica sigue transmitiendo tranquilidad al encaminarse a un buen volumen de producción. La campaña Argentina marcha a ritmo y los buenos rendimientos observados permiten sostener una estimación de cosecha en 46-47 mill. tn. En tanto para Brasil, se estima un volumen de producción que rondaría las 94 mill. tn.

TRIGO (+3,67 U$S/tn)

Los futuros de trigo también acumularon leves ganancias, respecto del viernes anterior.

Los valores del trigo acompañaron la tendencia alcista de sus pares, en sucesivas ruedas, donde compras de cobertura apuntalaron los precios.

Aunque, el mercado nuevamente ponderó el escenario climático en la zona de las planicies. El panorama adverso, donde predominan los excesos de humedad e inundaciones, impondría dificultades para encarar la siembra de la variedad de primavera. Se recuerda que la misma se desarrolla principalmente durante el mes de Abril. De este modo, se genera temor sobre la imposibilidad de finalizar las labores en tiempo y forma y no descarta algún ajuste a la baja en el área intencionada de siembra.

En tanto, la demanda internacional se mantuvo activa, con varias licitaciones de compra por parte de importadores tradicionales. Esto aportaba firmeza a generar expectativas de participación del trigo estadounidense. A su vez, el resumen de exportaciones semanales publicado por el USDA, indicó un volumen ligeramente superior al esperado por el mercado (0,7 mill. tn.).

En sentido inverso, varios elementos limitaron la evolución de los valores. Primero y principal, el mercado sigue contemplando las amplias existencias del cereal a nivel mundial y eso resulta un fundamento bajista difícil de revertir. Por otra parte, se especula con que Canadá destine una mayor área para el cereal en nueva campaña. Por último, el dólar manifestó un ligero fortalecimiento contra las demás divisas importantes del mundo a lo largo de la semana. Esto atenta contra la competitividad de la mercadería norteamericana tornándola menos atractiva frente a otros orígenes.

 

Más información en: www.grassisa.com.ar