Informe UNDAV: ¿Cuál es el estado de las reservas argentinas?

Te acercamos los últimos estudios acerca del desarrollo de la economía argentina.

El último informe de la Universidad de Avellaneda, desarrollado por el Observatorio de Políticas Públicas correspondiente a esa casa de estudios, determinó que “las reservas del Banco Central cayeron más de U$S 29.000 millones en los últimos 6 meses”.

Según el mismo, “la eclosión política de la Alianza Cambiemos tras el resultado de las PASO profundizó la crisis económica”, lo cual significó “fue la estocada final a un modelo económico que hacía agua por todos lados”. “Transcurrido poco más de un mes y medio después de las PASO, el gobierno nacional aplicó medidas que no se corresponden con las formas ideológicas que abraza”, sostiene el estudio, que aclara que “sin embargo no pudieron evitar el inicio de una corrida contra los depósitos en dólares en el sistema financiero y que la corrida contra el tipo de cambio se profundizara”.

En ese sentido, el informe detalla que, “las reservas brutas del Banco Central cayeron en 29.141 millones de dólares, en los últimos seis meses”. “Son U$S 54 mil millones los fondos que ingresaron entre abril del 2018 y agosto del 2019 y sin embargo las reservas brutas son más bajas hoy que en aquel momento”, sostiene el documento, que agrega que “a medida que los fondos del FMI engrosaban las reservas de la entidad monetaria, rápidamente se evaporaban debido a la necesidad del BCRA de intervenir en el mercado cambiario para evitar que el tipo de cambio continúe depreciándose, sin éxito”.

Fuente: UNDAV

Según este informe, “si se descuentan las obligaciones contingentes, quedan poco más de 10.200 millones de dólares en reservas de libre disponibilidad”. El Banco Central de la República Argentina “pierde reservas con la intervención en el mercado de cambios y con los retiros de depósitos de ahorristas. Se ha entrado en una dinámica de reservas decrecientes”.

Fuente: UNDAV

Finalmente, “si se mantiene el promedio de septiembre de retiro de depósitos en dólares, la reservas netas alcanzarían sólo para menos de dos meses”. “La fuga de capitales ya supera los U$S 81 mil millones durante la actual gestión de gobierno, y la remisión de utilidades y dividendos ha superado los U$S 7,3 mil millones”, sentencia el documento.