Integración productiva con Brasil centrada en el cultivo del maíz

Intercambio de experiencias y transferencia técnica son el eje para promover el desarrollo rural en las provincias de Misiones y el noreste de Corrientes.

A continuación se cita el comunicado de MAIZAR:

La jornada tuvo por objetivo el intercambio de información sobre diferentes aspectos del proyecto para la promoción del desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad en la región de Misiones y NE de Corrientes con vistas al agregado de valor y la integración regional con la agricultura familiar como protagonista.

Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, explicó que “el objetivo de las jornada es fortalecer el intercambio de información entre diferentes sectores de la producción con la idea de fomentar el cultivo de maíz y su transformación en proteína animal, entendiendo que esta es una gran oportunidad para el desarrollo de los pequeños productores de Misiones y la integración regional”.

A su vez, Ricardo Negri, presidente de Senasa, fue el encargado de desarrollar aspectos sanitarios del comercio exterior entre Argentina y Brasil, vinculados al proyecto de impulso al cultivo de maíz. En este sentido, expresó que “desde Senasa el compromiso es aportar para una integración productiva y logística del maíz con el objetivo de potenciar el desarrollo regional y la agricultura familiar. La trazabilidad de la producción es parte necesaria de lo que nos va a permitir alcanzar una integración de las cadenas de valor de la proteína animal como motor de desarrollo”.

Por otra parte, Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), desarrolló una exposición sobre el cultivo de maíz en Argentina y específicamente, destacó que el trabajo realizado en los lotes demostrativos muestra un mayor rendimiento de un cultivo que estará, indefectiblemente, destinado a la conversión en proteína animal”.

Walter Kunz, director nacional de Programas de Desarrollo Regional, explicó los objetivos y alcances de maíz de alta productividad en Misiones y NE de Corrientes, y consideró que “el desarrollo del cultivo de maíz en la región y su conversión en proteína animal puede ser la base para la generación de empleo y el desarrollo de nuestros pequeños productores”.

La jornada organizada junto al gobierno del Estado de Santa Catarina contó con la participación de la vicegobernadora, Laura Montero, quien compartió su saludo con los presentes; prefecto de Chapecó, Luciano Buligon; el diputado representante de la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, Altair Silva; el gerente regional de SEBRAE, Enio Parmigianni; el agregado agrícola de la Embajada Argentina en Brasil, Javier Duforquet; el ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, José Luis Garay; junto a productores, cooperativistas, representantes de diferentes sectores vinculados a la producción y vinculados al desarrollo agroindustrial.

La actividad se enmarca dentro del convenio suscripto por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y MAIZAR para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad en las provincias de Misiones y Corrientes con el objetivo de que la región pueda alcanzar el autoabastecimiento de alimentos balanceados de mejor calidad y mejores rendimientos para los pequeños productores.