Jengibre: el origen y las propiedades de un alimento que crece en el mercado global

El especialista en agroalimentos y mercados internacionales, Claudio Sabsay, explicó en Palabra de Campo las principales características de esta planta que se volvió tendencia en el consumo de alimentos saludables.

Como cada semana, Claudio Sabsay, especialista en agroalimentos y mercados internacionales, dedicó su espacio en Palabra de Campo -por Radio 10- a un alimentos que crece en demanda y producción: el jengibre.

Sabsay cuenta que el miso es muy apreciado por su aroma y por su sabor picante. La planta llega casi al metro de altura, con hojas largas de hasta 20 centímetros. Es originaria del área tropical del sudeste asiático, donde se cultivaba desde hace más de 3.000 años.

La producción mundial ha venido creciendo y ya superó los dos millones de toneladas actuales, siendo India el principal productor, con un 33%. En segundo lugar está China, que produce el 19%, y le siguen otros países como Nepal, Indonesia y Nigeria, aunque también en los últimos años comenzaron a tener un importante rol Brasil y Perú.

Argentina no tiene información precisa sobre su producción pero se encuentran algunos registros en los últimos años de algunos kilos de exportaciones de jengibre a otros destinos, explica.

Es que también el comercio creció fuertemente por el incremento en la demanda que generó la incorporación del jengibre a alimentos naturales y saludables. El comercio en los últimos dos años superó los 100 milones de euros anuales, teniendo una suba de más de 100% respecto del comienzo de la década.

También hay un desarrollo importante no sólo en lo que hace a las diferentes formas de presentación del jengibre sino también en su aceite, cuyo principal exportador es China, con un manejo casi monopólico del mercado, porque -junto con Indonesia- cubren prácticamente el 70% del mercado, cuyo principal comprador es Estados Unidos, que consume el 80% de la demanda.

El país que más jengibre compra en el mundo es Japón (19%), le sigue Estados Unidos (14%), Bangladesh y Pakistán con 9%, Holanda con 8%, y luego países como Malasia, Emiratos Árabes, Reino Unido y Alemania.

Usos y propiedades

El jengibre es usado en comidas tanto como saborizante como a modo de aromatizante. En cosmética y perfumería se lo usa como diferentes esencias y óleos. Tiene muchas propiedades nutracéuticas: desde hace siglos se usa como medicina universal, sobre todo por los marineros, por sus ventajas contra mareos en Alta mar y como solución al escorbusto que solía afectarlos.

También se lo ha usado en la medicina ayurvédica, donde según explican sirve para curar enfermedades musculares y reumáticas. El jengibre, cuenta Sabsay, estimula los jugos gástricos, y es muy positivo para tratar la dispepsia, que incluye náuseas, dolor de estómago. Esto se debe a que tiene enzimas digestivas que ayudan a la digestión de comidas ricas en proteína. También se lo usa para promover el flujo de bilis y como antioxidante, anticoagulante y reductor del colesterol.