El miércoles, el consejo directivo de CRA decidía por unanimidad pedirle a las entidades que conforman la Mesa de Enlace el aval para ir al paro de comercialización de granos y hacienda que los productores vienen pidiendo en sus protestas o “tractorazos”. Pocas horas tardó en salir el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, a decir que coinciden en que necesitan respuestas del Gobierno pero consideran que no es momento de “poner en marcha medidas extremas”. Ni la Sociedad Rural ni Coninagro han hecho declaraciones al momento.

Jorge Chemes, el presidente de CRA, dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- y aseguró que el paro de comercialización es algo que se viene planteando en las asambleas y que esperaron el tiempo prudencial para que el Gobierno pudiera analizar las medidas que propusieron en la reunión de las cuatro entidades con el Presidente Alberto Fernández.

Pero la fecha límite para dar respuestas era del 31 de enero. A más de una semana del inicio de febrero, sin respuestas, CRA decidió avanzar porque así lo pedían sus confederados, dice Chemes.

“Es una medida antipática que a nosotros no nos gusta tomar. Pero si seguimos pidiendo respuestas de buen modo y no somos atendidos, no nos queda más remedio que hacer esto para que, por lo menos, la opinión pública se entere de lo que realmente nos pasa y que esto se agrava a diario”, aseguró.

El titular de CRA dice que los productores están cada vez más comprometidos y eso empieza a notarse. Por eso el llamado a las otras entidades a un consenso para ir al cese de comercialización. El problema es, explica, que en la Mesa hay diferentes posiciones.

“Que trabajemos juntos no quiere decir que pensemos igual. Y, sin dudas, las otras tres entidades piensan que hay que esperar un tiempo más para poner en marcha medidas como esta. Pero nosotros consideramos que no tenemos nada que esperar. Respetamos lo que piensan y no les queremos imponer esta idea, pero sí estamos buscando consenso para llevarla adelante”, concluyó.

Escuchá la nota completa: