El domingo por la tarde el periodista Roberto Navarro adelantó que el Gobierno de Alberto Fernández haría uso de la facultad que le otorga la Ley de Emergencia Económica y subiría 3% las retenciones a la soja. Ante esto, la Mesa de Enlace empieza a hablar de “endurecer y acelerar medidas de fuerza”.

Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, la entidad de la Mesa de Enlace que pidió aval de Federación Agraria, la Sociedad Rural y Coninagro la semana pasada para ir al paro de comercialización, medida en suspenso por la reunión que tendrán este jueves con Luis Baterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).

Según comentó el dirigente, no sabían de esta posible nueva suba antes de que empezara la primera versión periodística. “No tenemos ninguna confirmación de que realmente vaya a ocurrir”, dijo, y adelantó que considera que “es echarle más combustible al fuego”.

“Ya estamos complicados con el porcentaje de retenciones que tenemos”, advierte, y recuerda que “entre siembra y cosecha al productor le cambiaron las reglas de juego y el número no será el mismo”. Para él, esto sumará mucho más malezas a la situación y “aceleraría los tiempos para tomar medidas de fuerza”.

Chemes asegura que, hasta ayer, la expectativa por la reunión que tendrán con el ministro de Agricultura estaba puesta sobre la posibilidad de negociar un alivio hacia el productor. “Con el fantasma de este rumor, la situación se agravaría y habría poco por discutir, porque vamos por carriles diferentes”, dijo, y remarcó que “esta sería una cachetada más del Gobierno al sector agropecuario”.

Escuchá la nota completa:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/jorge-chemes-si-suben-3-retenciones-habra-poco-por-seguir-discutiendo-y-aceleraremos-medidas/