Marcelo Tinelli sorprendió al agro argentino el viernes con un tweet en el que marcaba que “el glifosato está prohibido en 74 países. Acá en Argentina siguen fumigando a personas, escuelas y a los alimentos que comemos. No vamos a hacer nada?”. Ante esa pregunta del conductor de televisión, el campo salió a dar respuestas.

Para enfatizar en todo lo que sí se está haciendo, dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el secretario de Agricultura del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Medina, que sostiene que este posteo de Tinelli “es lamentable pero no nos sorprende”.

No sorprende, dice, porque ya había manifestado cosas similares en sus redes sociales, en las que, de hecho, había mencionado algunos casos de la provincia. “El tweet es contundente respecto a la desinformación que tiene, y sobre todo a la mala intencionalidad”, agregó.

En Santa Fe, contó, se formalizó el nodo de Buenas Prácticas Agrícola, trabajan con más de treinta instituciones, “y con muchísimo esfuerzo los productores de la provincia buscan un uso totalmente racional de agroquímicos, pensando en salir de ese esquema de los dos cultivos y los diez bidones”.

“Sabemos que esos sistemas van camino a desistir porque no son ambiental, ni social, ni económicamente sustentable, por eso vemos en la práctica cómo mejoró la participación de las BPA”, indicó.

Para Medina, esto desalienta porque vuelve a poner a la producción agropecuaria en un lugar de mucho juicio negativo por parte de la sociedad, que es “justamente lo que no necesitamos en este momento del país”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en la capacitación de operarios, en la habilitación de máquinas, en facilitar trámites”, aseguró, y agregó que “como Estado nos compete la inocuidad de los alimentos y trabajamos para eso”.

“Particularmente hay una gran evolución en el sector privado respecto de los fitosanitarios, que son cada vez más amigables con el ambiente y que cada vez se usan en menores cantidades por la base que se hace en temas como la genética”, dijo.