La baja del precio de la soja pega fuerte sobre los pequeños productores

Así lo aseguraba en diálogo con Radio Campo el vicepresidente de Federación Agraria, Elvio Guía, que adelanta que “no nos da tranquilidad que el Gobierno desmienta la suba de retenciones”.

En contexto del conflicto comercial entre China y los Estados Unidos, la novedad ha sido la baja en el precio de la soja. Ante esto, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina -Elvio Guía-, advierte un panorama complicado para aquellos que viven de la producción.

El problema de los productores hoy es que los valores preocupan, así como también preocupan las retenciones: “Hace poco se habló de la suba de retenciones, y ahora que caen los precios nadie habla de la baja”. Para el dirigente, la situación de los productores que entre fines de mayo e inicios de junio deben liquidar la soja para hacer frente a los contratos, es compleja. “Cada vez que baja la soja necesitamos vender más cantidad de kilos para afrontar los problemas”, explica en diálogo con Radio Campo.

En ese sentido, Guía advierte que la campaña de trigo es la preocupación hoy, porque los productores no pueden financiarse en los sistemas formales por las altas tasas de interés, por lo que acuden a alternativas que “ya no dejan forma de salir adelante”.

El Gobierno se encargó de desmentir la posibilidad de una suba de retenciones. Sin embargo, la autoridad de FAA asegura que “esto no nos da tranquilidad, porque ya nos ha pasado que llegaron los rumores, los desmintieron, y al tiempo imponían retenciones”.

Lo que sí les da cierta tranquilidad es el contexto: con este conflicto internacional y la baja de los precios de la soja, para Guía “sería una torpeza” aumentar los derechos a las exportaciones ahora. La clave será buscar respuestas para sostener a los productores que están perdiendo la capacidad de pago, concluye.