Con el triunfo de Luis Lacalle Pou confirmado, Uruguay se pregunta qué pasará en los próximos años de mandato, y el campo de ese país tiene muchas expectativas de cara al futuro. Federico Morixe es especialista en agronegocios en el país vecino y dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- sobre la carta que le envió al mandatario electo.

En la misma lo felicitaba por su elección ganada y le confirmaba que tiene apoyo del sector para su mandato. Pero según explicaba Morixe, el campo uruguayo tiene algunos problemas a resolver. El principal: los costos.

El especialista en agronegocios indicaba que el país tiene un déficit fiscal que llega al 4% y eso hace que se le exija más a cada negocio en Uruguay. “Los costos son el problema más grande para nuestro sector, y uno difícil de resolver. Por ahora, el Gobierno deberá trabajar en la inseguridad, por ejemplo”, dijo.

En ese sentido, reveló que en el último tiempo se vieron allí muchos casos de abigeato y robos u ocupación en los campos. Si bien advierte que no son casos alarmantes todavía, asegura que es una realidad que nunca se había vivido en ese país y ahora se ve, de a poco, cada vez más.

Otro de los puntos claves del trabajo de la nueva gestión vinculada al agro será el comercio exterior: “Tenemos que abrir mercados, ese es un gran desafío para poder agregar valor, porque vale más exportar un novillo en pie que uno faenado y en cortes cárnicos”.