Asar es un poco más que cocinar una carne rica. La pasión por el fuego vuelve a asadores y asadoras los competidores perfectos para trabajar en cada paso de la previa al asado. Ahora esa pasión y el conocimiento llegan a Chile a competir en el evento organizado por la World Barbecue Association.

De los 40 equipos que formarán parte del encuentro y se disputarán el título, sólo uno será conformado por mujeres, y son argentinas. Una de las integrantes es Sabrina Medina, más conocida por sí misma y por sus pares como “la domadora del fuego”.

Un nombre no casual sino bien pensado. En diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10- Medina contaba que la idea del nombre viene a rememorar el relato de que, primitivamente, el hombre era quien tenía dominio sobre el fuego. “Se perdió muy en el fondo el rol de las mujeres, que siempre participaron de eso procesos en la historia y, de hecho, eran las que se levantaban bien temprano a buscar las ramitas”, dice.

La domadora del fuego quiso visibilizar eso a la hora de denominarse como tal. Y para ella, sin dudas, el fuego es parte crucial del proceso de asar: “Cuando se entiende eso, recién ahí se puede pasar a lo demás: las brasas, el calor de la parrilla, la cocción exacta de la carne”, agrega.

Aún convencida de que el fuego es un arte en sí mismo, Medina lo simplifica: “Si armo bien mi fueguito, sale bien rico mi asado”. Con ese lema viaja a La Serena, Chile, donde su equipo de mujeres asadoras participarán en una competencia con otros 11 países de Latinoamérica. Unos 39 equipos de hombres, y ellas.

“Es histórico que participe un equipo de mujeres en este torneo que se replica además a nivel mundial”, dice la primera mujer en volverse Campeona Argentina en el asado, que viaja con una técnica bien afianzada y mucha expectativa a conquistar el fuego y los paladares chilenos.

Escuchá la nota completa en Spotify – Agrolink, el podcast del campo: