Alberto Fernández anunciará este viernes su Gabinete, pero algunas áreas ya tienen asignado y confirmado su encargado. Sin embargo, la cartera económica, la más sensible por estos días y que requerirá de acciones concretas apenas pisen ese despacho, es la más incierta.

Sebastián Dumont es analista político y columnista de Palabra de Campo -por Radio 10-, desde donde explicó que la economía sigue siendo el gran tema a resolver, pero que más allá de todos los idas y vueltas y los nombres que sonaron para estar a cargo del tema por los próximos años, no hay confirmaciones.

De hecho, comenta, se vieron muchos trascendidos que, por lo que ha ido pasando en el medio de la larga transición, se fueron disolviendo. Lo que tampoco trasciende, más allá de ideas generales que podemos creer conocer, es la línea económica a seguir o las primeras medidas a tomar en este sentido.

Lo único claro es que van a necesitar dinero para ejecutar las primeras medidas, y precisamente lo único que no está claro es de dónde lo van a sacar. Entonces el campo empieza a preguntarse si va a tener que aportar más, y todos miramos la posibilidad de la emisión monetaria sabiendo las consecuencias que puede traer”, dijo.

Además, contó que por estas horas se habla de una posible suba en los impuestos, particularmente en el impuesto a los Bienes Personales, pero será una cuestión difícil de saber hasta los primeros días del nuevo Gobierno.

“La economía se ha convertido en el tema más sensible de todos y Alberto Fernández se muestra, de alguna manera, diciendo a cada sector lo que quiere escuchar, pero todavía no tenemos claras cuáles serán esas primeras decisiones”, aclaró.